La posibilidad de que el volcán submarino situado frente a La Restinga acabe alzándose como un nuevo islote que se incorpore al conjunto de islotes canarios nos fascina. Adictos a las fantasmagorías de San Borondón, los canarios ya soñamos con las nuevas geografías derivadas de la erupción. Pero, ¿qué posibilidad real existe de que lo que hoy son meros tremores, piroclastos y burbujeos acaben cuajando en un nuevo territorio isleño?

El vulcanólogo Ramón Ortiz destapaba las ilusiones el pasado sábado, al asegurar, en declaraciones que recogía Efe, que la erupción podría concluir con el crecimiento de una pequeña isla de la que fluiría la lava, aunque para llegar a ese punto habría que cubrir varias fases.

Ayer la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, abundando en ese relato, dio algunos detalles del camino que podría seguir el volcán una vez que alcance el nivel del mar, algo que dio por hecho. Así, señaló que, aunque la construcción del edificio volcánico se ralentiza, llegará un momento en que alcance esa superficie y es esa fase cuando comienza su fase de máxima explosividad, aunque dependiendo de la dirección de los vientos podría alcanzar un entorno mayor o menor.

Según Blanco, una vez alcanzada la superficie, una vez que el centro emisor se aísla del mar y forma su propia construcción, la fase de explosividad bajaría y comenzaría una erupción como la del Teneguía en la isla de La Palma en 1971.

Hay que tener en cuenta que, atendiendo a los datos que conocemos, el cono debe haber construido un edificio de unos 350 metros, y se encuentra ya a apenas 150 de la superficie, relativamente cerca de alzarse sobre el mar.

Finalmente, el geólogo Juan Carlos Carracedo prefirió ser cauteloso, pues entiende que carecemos de datos suficientes que permitan establecer una previsión de lo que vaya a ocurrir, aunque no descarta la posibilidad. "No tenemos ni los datos básicos relativos a la profundidad y la distancia en la que se encuentra el volcán. Pueden pasar mil cosas; sí, puede emerger ese islote, pero también puede haber un volcancito marino que no salga a la superficie o puede salir muy poquita cosa", dijo.