Más de 65.000 mujeres mueren al año en España a consecuencia de una enfermedad cardiovascular, lo que supone el 35,10% del total de fallecimientos femeninos en el país. Unas cifras que han llevado a la elaboración del primer estudio sobre la prevalencia y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, haciendo hincapié en las diferencias que se presentan entre ambos sexos y en las distintas comunidades autónomas.

Dicho informe se presentará hoy en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011, que celebra la Sociedad Española de Cardiología en el Palacio de Congresos de Expo Meloneras, en el sur de Gran Canaria, al que asistirán en torno a 3.500 especialistas en Cardiología.

Así lo afirmó ayer Carlos Macaya Miguel, presidente de la SEC y uno de los cardiólogos más importantes del país, que cuenta entre sus pacientes a Santiago Carrillo y Rodríguez Ibarra. "La Sociedad va a presentar el inicio del primer estudio y el denominado Registro Sirena, en la mujer para la detección precoz de enfermedades cardiovasculares. Hasta ahora no se había hecho ningún estudio específico para la mujer", indicó el doctor Macaya.

En el Congreso, que se celebrará hasta el sábado, día 22, también se dará a conocer el estudio Ofrece, dirigido a detectar la prevalencia de la arritmia más frecuente, la fibrilación auricular. "Se va a ver cuál es la prevalencia en al población española, un estudio muy interesante hecho al azar entre unas 10.000 personas sanas mayores de 40 años. Se les ha hecho un electrocardiograma y se ha visto que la prevalencia de la fibrilación auricular es del 4'5% global".

Por otra parte, la Sociedad Española de Cardiología abordará el registro español de la muerte súbita en jóvenes, que se inició hace un año, presentado en el Congreso de Valencia de 2010, con el objetivo de conocer la prevalencia y las causas de la muerte súbita en los jóvenes. Se contó para ello con la participación de los especialistas en medicina forense, genetistas y patólogos.

Precisamente entre los especialistas más prestigiosos de la Cardiología española, se darán cita en este evento los doctores Josep y Ramón Brugada, que recibirán por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana la distinción de Hijos Adoptivos. Los hermanos Brugada, fueron los responsables de la identificación de una mutación genética que provoca la muerte súbita, entre una familia del municipio grancanario. El estudio se realizó entre 1.200 familiares y se localizaron a 129 con al citada mutación.

La estimación del riesgo cardiovascular en la población, las últimas novedades en farmacología y tratamientos cardiovasculares, la incidencia de los factores de riesgo en la patología cardiovascular, o el futuro de la Cardiología en los próximos años, son otros de los campos que se abordarán en este evento científico en el que se presentarán alrededor de 1.450 comunicaciones, orientadas fundamentalmente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de patologías.

El Congreso de la SEC ofrece diferentes tipos de sesiones científicas dirigidas a todos los profesionales implicados en la prestación de cuidados cardiovasculares, entre los que se encuentran cardiólogos, internistas, radiólogos, epidemiólogos, médicos de atención primaria, y enfermeros, entre otros.