La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la madrugada del día 2 de noviembre alrededor de 40 sismos baja intensidad, por lo que ninguno de ellos fue sentido por la población. El mayor de todos ellos, registrado poco después de la 1.20 de la noche, tuvo una magnitud de 2.9 en la escala de Ritcher y estaba localizado a unos 20 kilómetros de profundidad en la zona del municipio de Frontera.

La mayoría de estos movimientos se alinearon en este municipio, con profundidades que van desde los 16 hasta los 23 kilómetros de profundidad, aunque también se registró un seísmo de 2,3 de magnitud en la escala Ritcher en la zona del municipio de El Pilar.

Por otra parte, el nivel de tremor se ha incrementado ligeramente a lo largo del martes en las estaciones más cercanas a la fuente eruptiva.

La creciente intensidad y frecuencia de los movimientos hace pensar a los científicos que siguen el fenómeno que se podría producir una segunda erupción submarina, esta vez frente a la costa norte de la Isla, pero esta posibilidad ha sido, de momento, descartada.