La radiocirugía, una de las técnicas más novedosas en el abordaje del cáncer, acorta a menos de cinco días tratamientos de siete u ocho semanas en tumores en estadios precoces, como el pulmón, mama o próstata.

Así lo afirmó ayer Álvaro Martínez, profesor e investigador de la Universidad de Oakland, en Estados Unidos, en el marco de la I Reunión Internacional Conjunta en Oncología que se celebra hasta hoy en el Hospital Universitario Doctor Negrín, que acoge a los mejores especialistas en tratamientos radioterápicos, entre los que se encuentran el jefe clínico de Oncología Radioterápica de la Clínica Universitaria de Navarra, Javier Aristu, y el jefe de Oncología Radioterápica del Negrín, Pedro Lara.

"La radiocirugía consiste en buscar unas coordenadas en el cuerpo del paciente y dirigir las radiación en dosis muy altas, supraletales, hacia donde está el tumor, de forma que lo extirpa sin que ello tenga nada que ver con un acto quirúrgico. En este caso, el bisturí es la radiación y nos permite dar al paciente un tratamiento completo para el cáncer en cuatro o cinco días", afirmó el profesor Martínez.

Esta técnica, que comenzó a estudiarse en 2001 en EE UU, permite administrar radiación de una forma más rápida, eficaz y menos nociva a pacientes con tumores pequeños y de buen pronóstico; al tiempo que abre las puertas al tratamiento de tumores no operables o con metástasis (próstata, mama, pulmón, hígado, columna vertebral...).

El Servicio de Oncología Radioterápica del Negrín es el primer centro en Canarias y tercero en España que desarrolla dicha técnica. "Desde septiembre hemos tratado con radiocirugía a unos 15 pacientes que en un solo minuto al día hacen el tratamiento. La precisión y capacidad que tiene este tratamiento nos dan una certeza, seguridad y reducción de la toxicidad muy claras", indicó el doctor Lara.

También se abordó la braquiterapia, que se desarrolla en las Islas desde hace años en tumores ginecológicos, y desde 2009 en mama y próstata. Consiste en la introducción de semillas radiactivas en el seno del tumor. "El tratamiento es ambulatorio y permite curar un cáncer de próstata en 20 minutos o uno de mama en cinco días", apuntó Martínez.