La telefonía móvil se ha convertido en uno de los fenómenos tecnológico- culturales más importantes del momento, imprescindible en la vida cotidiana e igual de indispensable en viajes y ocio. Con esta filosofía, investigadores del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Telecomunicación (IdeTic) de la Universidad de Las Palmas, han desarrollado una aplicación, pionera en el mundo, denominada Lightkey, que permite la apertura a distancia de puertas a través de la proyección de un rayo de luz de la cámara del teléfono.

"El teléfono móvil va a ser más que un vehículo de comunicación para hablar o navegar por la red, también será una plataforma de pagos, un medio de conectarse con los sensores de la habitación, encender el aire acondicionado... todo al final se hará con el móvil porque es lo que todo el mundo tiene".

Así lo afirmó Rafael Pérez, director del IdeTic que, junto con José Alberto Rabadán y Julio Rufo, investigadores de la división de Fotónica y Comunicaciones, han sido los autores de esta tecnología por luz visible, que permite, por ejemplo, acceder a la habitación de un hotel a través del móvil, sin necesidad de llaves. Sólo es necesario descargar una aplicación en el teléfono móvil, y un código de luz personalizado abrirá la puerta.

"La idea es que el usuario, cuando llegue a su destino turístico tenga todas las comodidades a su alcance. A través de un correo electrónico recibirá un código con el que sabrá su número de habitación y le permitirá ahorrarse las colas ante el mostrador a la llegada al hotel. Ese código, al teclearlo en el teléfono emitirá unos pulsos de luz que serán la llave de la habitación", afirmó el catedrático Rafael Pérez.

Una de las principales novedades de esta aplicación para telefonía móvil, es precisamente que se lleva a cabo a través de sistemas de emisión de luz, en este caso del flash de la cámara del móvil.

Existen actualmente tecnologías de comunicación inalámbrica, que se usan en esta dirección, como la NFC, un sistema en el que el móvil lleva un dispositivo específico que permite usarlo como una tarjeta de accesibilidad. Sin embargo requieren teléfonos de alta generación que dispongan de dicho servicio; además de que los sistemas por radiofrecuencia son muy sensibles a interferencias, e inhibidores de frecuencia.

"La aplicación Lightkey está pensada para que funcione sobre cualquier teléfono móvil, y además es una tecnología que no sufre interferencias. A eso se le suma que es muy segura, porque aunque quisieras grabar con una cámara los pulsos de luz, éstos son más rápidos que lo que capta cualquier cámara, con lo cual sólo se vería un fogonazo de luz y no se podrían descifrar los códigos", apuntó Pérez.

A su lista de ventajas se suma que no es necesaria la modificación de los establecimientos para su instalación y que es muy eficiente energéticamente.

El investigador insistió en que la aplicación puede ser útil también como plataforma de identificación y pago. "Una vez que tienes esa base en e l móvil, se puede utilizar para más cosas, por ejemplo, si hablamos de servicios hoteleros, para hacer un sistema de gestión de pagos, para cargar servicios a la habitación, pagar en tiendas... pasaría a ser una especie de firma personal, cuya principal ventaja es la seguridad".

La aplicación ha sido creada con la colaboración de la empresa Génesis que, junto al IdeTic han creado una spin-off (empresas de nueva creación que surgen de la iniciativa de algún miembro de la comunidad universitaria) denominada LightBee para comercializar el producto.

En breve, Lightkey será implantado en un complejo de apartamentos de La Gomera, y actualmente se está en negociaciones para exportarlo a Brasil. "Su instalación conlleva dos procesos, por un lado el hotel tiene que instalar las cerraduras, cuyo coste no es elevado, y el usuario simplemente tendrá que bajarse la aplicación cuyo coste será aproximadamente de un euro, como cualquier aplicación, y servirá para todas las veces que se quiera utilizar el sistema".

Los investigadores del IdeTic llevan quince años trabajando en el desarrollo de sistemas con redes ópticas no guiadas., en aplicaciones para el turismo, sistemas de comunicación a través de luz... "Todo está dentro de un paquete general destinado a presentar soluciones basadas en esta tecnología para problemas concretos en sectores claves para Canarias".