La Agencia Española de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy la alerta amarilla por lluvias que pueden ser ocasionalmente fuertes y tormentosas en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, lluvias que sin embargo no llegaron ayer a materializarse en las islas de la provincia de Las Palmas.

Al cierre de esta edición, la jornada del domingo, la primera de la previsión meteorológica adversa lanzada el sábado por la Aemet, transcurrió en general sin precipitaciones y sí con más calor y subida de las temperaturas.

Por su parte, el Gobierno de Canarias decidió declarar a las 13.25 horas de ayer la situación de alerta por la posibilidad de chubascos localmente fuertes en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. Las clases no fueron suspendidas.

Para el resto de las islas mantuvo la situación de prealerta declarada el pasado viernes, según fuentes del centro coordinador de emergencias 112. Además, todo el archipiélago se encuentra en situación de prealerta por la posibilidad de vientos fuertes.

El 112 indicó que esta alerta por lluvias no tiene relación con la tormenta tropical Nadine, situada al sur de Azores y que de momento no se acerca a Canarias. Los chubascos que se esperan, por tanto, y que han llevado a declarar la situación de alerta proceden del este.

Respecto a Nadine, el fenómeno ha recuperado su condición de tormenta tropical y se mueve hacia el oeste, con lo cual se aleja de las islas Canarias, de acuerdo a los últimos datos proporcionados por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Esos datos sitúan aún el fenómeno a 460 millas (unos 740 kilómetros) al oeste-noroeste de Canarias e indican que la probabilidad de que se convierta de nuevo en un huracán se sitúa en un noventa por ciento.

De la misma información se desprende que Nadine avanza en dirección oeste a una velocidad de dos millas a la hora (unos 3 km/h).

En este sentido, la Aemet mantuvo ayer la misma información que facilitó el sábado respecto a que no se prevé que la tormenta modifique sustancialmente su posición actual hasta el próximo miércoles.

También que no es previsible que afecte al territorio español y que, en cualquier caso, su evolución posterior presenta "un alto grado de incertidumbre".

Normalidad

La alerta amarilla declarada por la Agencia Estatal de Meteorología por lluvias en las tres islas orientales y Tenerife terminará a las 15.00 horas de hoy. La situación se estabilizará en la jornada del martes, con la retirada del aviso amarillo, según la predicción estatal.

La jornada del domingo fue tranquila y calurosa en la geografía grancanaria, pese a la alerta por chubascos que podrían acumular hasta en una hora los 15 mm.

Al cierre de esta edición las lluvias apenas habían aparecido en algunos municipios, en horas de la madrugada del domingo como en el caso de Santa Brígida, o en La Aldea de San Nicolás de Tolentino, en donde cayeron algunas gotas sobre las seis de la tarde, informaron fuentes de la policía local.

Pese a las nubes que se vieron en distintos momentos del día, y esas precipitaciones, predominó el calor con una intensidad más si cabe que la de las últimas jornadas.

En la costa de Mogán, según fuentes de la policía local, el viento sopló con fuerza en el mar como notaron también en la de La Aldea, en donde naufragó un velero.

Pero, en general, en todas las vertientes de la isla predominaron el sol y el buen tiempo.