La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria amplía sus servicios a los ciudadanos con la creación de un Centro de Día dirigido a mayores de 18 años que padezcan pluridiscapacidad y que empezará a funcionar a partir del próximo 15 de noviembre. Estas nuevas instalaciones, con un total de 60 plazas, tienen el objetivo de apoyar a las familias y favorecer la estancia del adulto en su propia residencia. El proceso de admisión de los usuarios se iniciará a partir del próximo lunes 15 de octubre.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, el subdelegado del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, Luis Molina González, y la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, acudieron ayer a la inauguración y recorrieron las nuevas dependencias junto al Hermano Superior, Ángel Dolado de Miguel.

La gerente Rafaela Ariza señaló que este centro pretende dar respuesta a una necesidad social clara, "ya que, una vez que las personas con discapacidad cumplen los 18 años, encuentran dificultades para ser atendidas y en muchos casos los avances de recuperación física se pierden". Para ello se ha reformado la planta cero del edificio, que eran habitaciones pequeñas individuales, y se ha realizado una remodelación de tres módulos grandes, cada uno de los cuales tiene capacidad para 20 personas y tiene dos unidades de baño totalmente adaptadas. Estas obras han durado tres meses y ha costado un total de 649.000 euros, de los cuales 500.000 han sido subvencionados por el Gobierno de España y el resto por la empresa Anfi del Mar y por otros patrocinadores. El importe medio de cada plaza asciende a 36 euros por mes sin transporte y 41 euros con transporte. Estas plazas pueden ser financiadas a través de convenios con la administración pública, con instituciones privadas, financiación corresponsable, becas solidarias o parciales.

Recursos

Rafaela Ariza recordó: "Nos dedicamos a la atención de la discapacidad en todo su arco, hasta que llega a la edad geriátrica, pero hay un problema serio, que los niños cuando terminan los estudios no reciben recursos suficientes para que puedan acceder y desarrollar todas las habilidades que han adquirido hasta entonces". El objetivo es, por tanto, que las familias no se sientan tan sobrecargadas al tiempo que se favorece la permanencia de las personas con minusvalía en su entorno habitual. Ariza añadió que el centro contará además con un servicio de Terapia Ocupacional destinado a trabajar con el usuario las actividades psicomotrices, capacidad manipulativa y de destreza, desarrollo de la percepción, la atención, la responsabilidad o la creatividad.

Ciudad San Juan de Dios es un referente de apoyo en Gran Canaria a los familiares de personas dependientes desde 1972. Además del servicio que ahora se pone en marcha, cuenta con tres líneas de trabajo: el colegio de Educación Especial, dirigido a alumnos de 3 a 18 años con necesidades educativas especiales; la Residencia Hogar, que acoge a menores en el mismo intervalo de edad que presentan gran dependencia o pluridiscapacidad con problemas familiares; una residencia para adultos con enfermedades de salud mental crónicas y un servicio de rehabilitación para menores y adultos con discapacidad intelectual.

Paulino Rivero destacó la especial necesidad de la solidaridad en "un momento de crisis como el actual". Ángel Dolado de Miguel, recordó la historia de la institución y subrayó la importancia de la colaboración de los grancanarios para que sea "la ciudad del pueblo que acoge a los niños más desfavorecidos". Luis Molina destacó la colaboración institucional y Juan José Cardona elogió el trabajo de los directivos y el personal del centro.