Del milagro económico alemán y de la flexibilidad de su mercado laboral, ávido de absorber a profesionales cualificados extranjeros y de jóvenes con voluntad de formarse, habló ayer Udo Pretschker, jefe de la Sección de Asuntos Laborales y Sociales de la Embajada de Alemania en España. "En mi país necesitamos sobre todo enfermeros, ingenieros, profesores, y especialistas en hostelería", señaló.

Pretschker ofreció la conferencia Trabajar en Alemania en la que desgranó los éxitos de esa política, pero también aprovechó para refutar los mitos y falsas creencias que en los últimos tiempos, aderezados y deformados por la crisis económica mundial y europea, están componiendo una situación que no se ajusta a la realidad.

El alto funcionario ha hecho pedagogía en el Archipiélago para ofrecer un retrato más fiable y certero de las posibilidades que ofrece el mercado laboral de su país a trabajadores de otros europeos que, como España, padecen los estragos del desempleo. Ayer estuvo en el Colegio Alemán de la capital grancanaria, ante un nutrido grupo de alumnos interesados en la formación universitaria y las expectativas laborales. Días antes, hizo lo propio en Tenerife y Lanzarote. Estas son algunas de sus claves sobre el asunto.

Titulares de prensa que refieren, por ejemplo, que 800.000 puestos de trabajo en Alemania aguardan a parados españoles; que faltan 300.000 trabajadores cualificados en ese país; o que los empresarios alemanes roban los talentos españoles, sobre todo los universitarios, la generación mejor capacitada de la historia de España, son criticados por Udo Pretschker. "Son exageraciones positivas y negativas que se ven todavía en los medios". Y explica: "Cada una de esas noticias ha provocado una ola de llamadas que han bloqueado durante días las líneas telefónicas de nuestra embajada. Y, además, no sirven información adecuada a los interesados". También se ha exagerado, a su juicio, sobre el número de españoles que emigran a Alemania. "En el primer semestre de 2012 llegaron a nuestro país 11.129 españoles, incluyendo estudiantes y personas sin intención de trabajar. Y en el mismo período volvieron a España 4.739".

Z Déficit

En Alemania hay 3 millones de parados pero esa tasa de desempleo no impide que en el país aumente la "preocupación" por encontrar la solución a la carencia de trabajadores cualificados. "Es importante el reclutamiento de esa mano de obra, y también la formación profesional de extranjeros con voluntad de adquirirla". En Alemania, reconoce Pretschker, el asunto originó cierta polémica que ya acabó. "Se ha reforzado la idea de que es en interés de ambas partes: se alivia el mercado laboral español, y la carencia de personas cualificadas en Alemania se reduce".

Z Profesiones

La realidad demográfica del país del norte europeo está en el origen de su notable déficit de mano de obra cualificada. Se precisan personas con la máxima especialización y, por tanto, con titulación universitaria. Esa carencia, que irá creciendo en el futuro, proporciona la oportunidad para foráneos en oficios y profesiones muy específicos: las ingenierías, las carreras médicas y sanitarias, las profesiones docentes, y los oficios relacionados con el sector de la hostelería y la restauración. El colectivo más demandado en todo el territorio federal, y "sin excepciones", es el de enfermería. ¿A cuántos profesionales es capaz de absorber el mercado laboral alemán?. "No hay cifras fiables", aclara Pretschker. "Pero es innegable que a partir de 2015 el número total de profesiones deficitarias rondará las seis cifras".

Z Reclutamiento

Las posibilidades de contratación se están materializando a través de actuaciones impulsadas por empresas, entidades como cámaras de comercio y, en algunos casos, mediante convenios entre los gobiernos locales de los landers germanos y las autonomías españolas. La Comunidad Valenciana tiene un acuerdo con Baja Sajonia, y la de Madrid con Hesse. "La meta de este último es ambiciosa: intentar reclutar y formar a 30.000 jóvenes madrileños hasta 2030". En enero ya recibieron en Frankfurt al primer enfermero madrileño". En Canarias se están dando pasos para abrir esa colaboración, aunque no siempre ha de producirse entre gobiernos, según Pretschker.

Z Programas

El Ministerio de Trabajo alemán ha activado el programa The job of my life, con una dotación de 139 millones de euros para el período 2013-2016. Su objetivo: la movilidad internacional de jóvenes trabajadores de los países europeos con alta tasa de paro juvenil. En España comenzó en enero de 2013. Las condiciones y requisitos se establecen en el sitio en Internet de la embajada germana (www.madrid.diplo.de). De las páginas web de las legaciones que tiene Alemania en el planeta, es la española y en concreto la sección 'Trabajar en Alemania' la que recibe más visitas en todo el mundo, según Pretschker, lo que da idea del interés de los españoles por el país germano.

Z Eures

Fuera de las estrategias del Gobierno Federal para hacerse con profesionales cualificados extranjeros, quedan otras iniciativas europeas para favorecer el empleo juvenil. Pretschker se refiere a la Red Eures, el portal web europeo para la movilidad profesional que ofrece información de 31 países (currículos, demandas y ofertas profesionales) y todo lo que se necesita saber para emprender la aventura de trabajar y vivir en el exterior.