La saturación que las urgencias de los hospitales canarios llevan semanas soportando ha tocado techo. Tanto han llegado a abarrotarse que el Servicio Canario de Salud (SCS) ha tenido que recurrir a las clínicas privadas con las que mantiene conciertos en el Archipiélago. La especial virulencia que la gripe ha presentado este invierno ha hecho que los hospitales públicos del Archipiélago precisen de un respiro al ver desbordada su capacidad de acoger pacientes. Por eso, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha llegado a un acuerdo con los centros privados para que estos suspendan las operaciones que no sean urgentes para poder acoger a los enfermos que tendrán que ser derivados desde los públicos.

De esta forma, algunos usuarios que debían someterse a una intervención quirúrgica en los próximos días en clínicas concertadas, denunciaron que habían recibido llamadas anunciándoles que su ingreso en quirófano iba a "posponerse, al menos, durante dos semanas". Como explicación, les comentaban que el SCS les había pedido que pospusiesen todas las operaciones que no revistieran urgencia. Según aclaraban, los responsables de la sanidad pública en las Islas les habían trasladado que la masificación en los centros públicos provocada por la gripe es tal que iban a necesitar bastante disponibilidad de camas para derivar pacientes.

Los enfermos que se enviarán a los centros privados serán aquellos cuya condición haya dejado de ser aguda hasta que puedan ser dados de alta. El objetivo es hacer sitio en las plantas para aquellos que ingresen por urgencias y cuya condición aconseje que permanezcan ingresados.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado los casos en que las complicaciones de un proceso gripal llegan a hacer aconsejable un ingreso suelen ser los de personas mayores que presentan una patología previa, como puede ser el caso de los diabéticos o los crónicos. En estas personas, es relativamente habitual que su organismo se descompense, haciendo que requieran una atención más específica y prolongada.

Las mismas fuentes confirmaron que se han visto en la necesidad de solicitar camas a los centros concertados con objeto de satisfacer la demanda generada por este inusual pico de gripe.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt