La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los enfermeros lamentan que las oposiciones cubran pocas plazas

El sindicato Satse considera que son necesarios al menos 800 puestos más

Los enfermeros lamentan que las oposiciones cubran pocas plazas

Las 1.234 plazas de enfermería convocadas por la Consejería de Sanidad el pasado lunes llegan siete años tarde y no se corresponden con la necesidad actual de los hospitales y centros de salud públicos canarios. Así lo denunció ayer el Sindicato de Enfermeros Satse que explicó que el número de plazas corresponde a la oferta pública de 2007, sin embargo, a día de hoy se necesitarían al menos 800 más.

"La convocatoria es una vieja aspiración y cuando llega lo agradeces, pero es lamentable que hayamos tenido que esperar siete años para una convocatoria de unas plazas de enfermería cuando desgraciadamente Canarias es una de las comunidades con peores ratios, muy por debajo de la media nacional y europea", denunció ayer Leopoldo Cejas - Fuentes, secretario autonómico de Acción Sindical de Satse Canarias.

Las 1.234 plazas de la categoría de enfermería (ATS/DUE) están vinculadas orgánica y funcionalmente a las gerencias de Atención Primaria, gerencias de Servicios Sanitarios y direcciones gerencias de los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS). Del total, 820 se ofertan por acceso libre, 352 por promoción interna y 62 corresponden al cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad.

La resolución salió publicada el pasado lunes en el BOC (Boletín Oficial de Canarias) que establece de plazo hasta el próximo 15 de enero para presentar solicitudes y abonar las correspondientes tasas. Después de esta fecha, saldrán las listas provisionales y posteriormente las definitivas. Será entonces cuando se concrete la fecha exacta de la prueba. Según el SCS, el examen se celebrará previsiblemente a partir de mediados del próximo año. En cuanto a los profesionales que podrían presentarse a la prueba, Satse calcula que se tramiten unas 20.000 solicitudes, aunque finalmente se presentarían al examen bastantes menos, aproximadamente unas 14.000 personas.

Cejas - Fuentes insistió en que el número corresponde al ejercicio de 2007, pero desde entonces hasta ahora el crecimiento de plazas necesarias "podría ser de unas 800 o 900 ".

Compartir el artículo

stats