09 de marzo de 2015
09.03.2015
Fundación Alcohol y Sociedad

Los jóvenes son "más prudentes" con el alcohol tras recibir ayuda

El 22% de los menores que han participado en programas pedagógicos dejan de beber o lo hacen menos

09.03.2015 | 16:19
Los jóvenes son "más prudentes" con el alcohol.

La Fundación Alcohol y Sociedad ha logrado que el 74 por ciento de los dos millones de menores de 12 a 18 años que han participado en su programa pedagógico 'Adolescencia y Alcohol' sean "más prudentes" a la hora de consumir bebidas alcohólicas, y que hasta uno de cada cinco (18-22%) decida dejar de beber o lo haga en menores cantidades.

Esta entidad, financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), ha presentado este lunes el balance de los primeros 15 años de esta iniciativa, cuyos principales objetivos son retrasar la edad de inicio al consumo para acercarlo lo máximo posible a la mayoría de edad; reducir el número de menores consumidores, y reducir el abuso entre los que ya consumen.

El impacto del proyecto, en el que han participado más de 2.600 centros escolares, ha sido "muy elevado" y los resultados son positivos en la mayor parte de los casos, según sus impulsores.

Para ello han contado con más de 60 monitores profesionales especializados en psicología, pedagogía y otras áreas relacionadas con la educación.

Y prueba de esta eficacia, el proceso de evaluación del programa muestra como la nota media otorgada al programa por parte de los centros escolares es de 4,8 puntos sobre 5, mientras que el 68,6 por ciento de los alumnos dicen que estas intervenciones les han ayudado a decidir que no beberán y/o que beberán menos cantidad de alcohol.

En concreto, el 74 por ciento de los adolescentes afirma ser más prudente a la hora de consumir; el 35 por ciento reconoce que lo aprendido lo divulgan entre sus amigos; un 22 por ciento dice que beberá menos y hasta un 18 por ciento asegura haber dejado de beber tras haber recibido la información.

Unos resultados que, según la Fundación, les convierte en "uno de los principales referentes a nivel nacional en la sensibilización con respecto al alcohol. "Y lo hace tanto por el número de menores formados, una cifra elevadísima con respecto a otros programas, como por el nivel de resultados alcanzados", han destacado.

El programa se complementa con otras dos iniciativas dirigidas a alumnos, padres y profesorado. Uno de ellos es el proyecto 'Las Caras del Alcohol', dirigido a alumnos entre 11 y 16 años, sus familias y el profesorado, especialmente aquellos que ya han sido formados a través de 'Adolescencia y Alcohol'.

El otro es la Escuela de Padres y Madres, que ofrece formación para las familias que se imparte como complemento a los otros programas en marcha, dentro de los propios centros educativos o en otros espacios. Asimismo, la Fundación dispone de la página web www.lascarasdelalcohol.com.es, que sirve de soporte para la formación de alumnos, padres y profesores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Trucos sencillos para ayudar a los niños a estudiar
Trucos sencillos para ayudar a los niños a estudiar

Trucos sencillos para ayudar a los niños a estudiar

Establecer una rutina de estudio y poner en práctica unas técnicas de estudios son algunos de los...

Cómo elegir mochila escolar

Cómo elegir mochila escolar

Debemos tener en cuenta aspectos como el tamaño, la resistencia o la calidad de los acabados

Elude la cárcel el luchador que dio un cabezazo al presunto abusador de su hijo

Elude la cárcel el luchador que dio un cabezazo al presunto abusador de su hijo

El grancanario Rowan Martín descubrió en 2013 que su vástago y su sobrino estaban sufriendo...

Los huevos incautados en Vizcaya no estaban contaminados

Las 20 toneladas de huevo líquido, que se creían contaminadas con fipronil, volverán al mercado

Euromillones: resultados del martes 22 de agosto de 2017

Euromillones: resultados del martes 22 de agosto de 2017

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - En España hay dos acertante de Segunda Categoría

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

Se esperan cientos de invitados para el enlace entre Alejandra Balbás del Castillo (nieta de los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine