La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad desactiva la huelga en Tenerife y ningunea las reclamaciones del Insular

La Consejería destina un millón al las Urgencias del HUC, que suspende su paro

Sanidad desactiva la huelga en Tenerife y ningunea las reclamaciones del Insular

Las protestas por el deterioro y colapso de las Urgencias continúan en la comunidad canaria. Si bien la huelga en este servicio del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se suspendió ayer tras llegar a un acuerdo, en el Hospital Insular las conversaciones no avanzan tan rápidamente como ambas partes quisieran.

El sindicato UGT en Gran Canaria criticó ayer que la Consejería de Sanidad hay acordado destinar un millón de euros para habilitar un nuevo espacio en Urgencias del HUC de Tenerife, con 23 camas más, mientras que en el Hospital Insular la dotación económica no esté ni siquiera encima de la mesa.

Para Luis Brito, portavoz del comité de huelga de Urgencias del Hospital Insular, esta medida supone un agravio hacia los trabajadores y usuarios del centro hospitalario grancanario que también sufre deficiencias en las infraestructuras y falta de espacio desde que fuera inaugurado.

El "hacinamiento", la "falta de personal" y la "presión asistencial" son las principales causas de las movilizaciones que protagonizan desde el pasado lunes el personal de Urgencias del Insular. Hoy está previsto que se celebre una nueva reunión entre el portavoz del comité de huelga, Luis Brito, de UGT, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, el gerente del complejo hospitalario, Víctor Naranjo, y la directora de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carmen Aguirre, para intentar acercar posturas.

Los trabajadores del Insular advierten que seguirán adelante con las protestas hasta que la consejera se comprometa por escrito a acatar sus demandas, entre las que se encuentran reforzar la plantilla, habilitar más camas en planta, agilizar los traslados de pacientes y elaborar un plan regional de Urgencias.

"El hacinamiento de pacientes es algo común prácticamente en todos los servicios de Urgencias de Canarias, por lo que es lógico que se unan a las protestas", dijo ayer Luis Brito, secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, sobre las movilizaciones previstas en otros centros, como el Hospital Doctor Negrín.

Por su parte, el colectivo de médicos, que no está convocado a la huelga, continúa con sus propias negociaciones para mejorar Urgencias. La presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, se ha reunido estos días con los especialistas del Negrín y el Insular quienes admiten estar "desbordados".

Como siguiente paso, el próximo jueves se celebrará una mesa técnica en la que está previsto que acudan representantes de la administración, los gerentes de los principales hospitales canarios, los directores de los servicios de urgencias, así como un médico y un enfermero por cada centro hospitalario.

Entre las reivindicaciones del sindicato de médicos se encuentran la adecuación de las plantillas en función de los habitantes, así como en los picos asistenciales y en épocas concretas (verano e invierno); agilizar los ingresos hospitalarios; y dar altas tempranas (en horario de mañana).

Asimismo, Carmen Nuez ve necesario elaborar un estudio sobre el nuevo uso de las Urgencias. "Las patologías que se atienden ahora no tienen que ver con las que se veían antes, la población ha envejecido y se han cronificado las patologías", alertó la presidenta del Sindicato de Médicos.

Ahora el perfil es el de una "persona mayor frágil" con varias patologías asociadas y que acu- de a Urgencias por una enfermedad concreta, pero que puede complicar el resto. "Son pacien- tes más complejos que necesitan unas pruebas determinadas", concluyó Nuez.

Compartir el artículo

stats