La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El personal del servicio del Negrín convoca una huelga para finales de abril

El paro coincide con el de los servicios de Atención Primaria de Gran Canaria

Trabajadores del Negrín tras la asamblea celebrada ayer. LA PROVINCIA / DLP

El personal de Urgencias del Hospital Doctor Negrín se suma a las movilizaciones del Hospital Insular en protesta por el deterioro y colapso de este servicio. Como primer paso, la asamblea de trabajadores del Negrín decidió ayer presentar la próxima semana un preaviso de huelga para los días 27, 28, 29 y 30 de abril.

De esta manera los profesionales de este centro hospitalario unen fuerzas con los de Urgencias de Atención Primaria de Gran Canaria que anunciaron el pasado lunes que protagonizarían un paro en esas mismas fechas. Los hospitales y centros de salud grancanarios sufren desde hace meses problemas similares: saturación, escasez de personal y de material, presión asistencial y falta de espacio, entre otros.

A la huelga de cuatro días está convocada toda la plantilla de Urgencias del Negrín, compuesta por más de 200 profesionales, y de los 16 centros de salud de Gran Canaria que tienen este servicio, con un total de 300 trabajadores.

El próximo lunes se celebrará una nueva asamblea en el Negrín en la que se detallarán los pasos a seguir. Entre las medidas se baraja iniciar una "huelga a la japonesa", es decir, acudir a trabajar más personal del establecido por turno con la idea de demostrar cómo funcionaría el servicio con una plantilla suficiente. Una medida que tomó el primer día de huelga el Insular, el pasado 9 de marzo, pero que la gerencia no le permitió llevar a cabo aduciendo que carecían de seguro para realizar su labor.

Los profesionales del Negrín también se plantean llevar a cabo concentraciones como las protagonizadas por sus compañeros del Insular en la puerta del centro, que cuentan con el apoyo de UGT.

En este caso, tanto en Atención Primaria como en el Negrín, las movilizaciones no están convocadas por ningún sindicato, aunque estos están invitados a participar en las plataformas. Los trabajadores han decidido hacerlo así para evitar "colores políticos". El personal de Urgencias del Negrín especificará también el lunes cuáles son con exactitud sus peticiones, aunque básicamente persiguen que la gerencia habilite de forma permanente más de camas para que no se acumulen tantas personas pendientes de ingreso n el servicio.

En Urgencias llegan a juntarse más de 30 pacientes pendientes de ser trasladados a planta. La situación es tan usual que existe por turno un enfermero encargado de atender a las personas que se van ubicando en los pasillos. Si estas personas son más de 13, se pone a otro enfermero más para este fin o se encarga de ellas el que por turno le toca estar en puerta.

"La gerencia y la consejería no están en contacto con la realidad", denunciaron ayer los sanitarios a la salida de la asamblea. Pese a ello, le dan a la consejera Brígida Mendoza, un mes de plazo, antes de iniciar la huelga, para acercar posturas.

Mientras, los trabajadores de Urgencias del Insular continúan adelante con las movilizaciones. Hoy se celebrará una nueva asamblea para decidir los pasos a seguir. Hasta el momento las conversaciones con la consejera no han llegado a buen puerto porque el comité de huelga pide más plantilla y Sanidad alega que no hay dinero.

Compartir el artículo

stats