La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La Cátedra DISA-ULPGC premia el talento de tres proyectos empresariales

Las propuestas de un centro de rehabilitación animal, el arte-terapia infantil y un comparador online de presupuestos de obras, mejores iniciativas emprendedoras

Creatividad para el talento infantil.

Un comparador web de presupuestos para obras, reformas y servicios del hogar, que tendrá aplicación para dispositivos móviles; un servicio de rehabilitación veterinaria con terapia acuática; y la educación de las emociones infantiles mediante la creatividad son las tres iniciativas empresariales que obtuvieron el premio ayer en la X Jornada de presentación de proyectos empresariales innovadores.

Esas propuestas se corresponden con Home Planning, Rehabilitación Veterinaria y Somos +, respectivamente, que fueron reconocidas como la Mejor Iniciativa Empresarial de 2014, surgidas dentro del Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas, financiado por el Servicio Canario de Empleo e impulsado desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP).

En esta edición, además, la Cátedra DISA-ULPGC para el fomento del espíritu emprendedor financió los premios, dotados con 1.500 euros para cada uno de los proyectos. Además de las tres propuestas valoradas como mejores por el jurado, otros seis proyectos que se presentaron ayer en esta X Jornada compitieron al galardón de Mejor Iniciativa Empresarial 2014.

Se trata de AMAR, de Ana María Arencibia Rodríguez, de fisioterapia y coach; Censa, tu gestora electoral, de José Daniel Besteiro; Arquerum Technologies, de Armando Sánchez, servicios de I+D y formación tecnológica para empresas; Otium, guía de ocio interactiva, de Carlos Martins-Barao; D-Ci, agencia de vídeo disc jockeys profesionales, de Desiré Santana; y Ecombustible, combustible ecológico elaborado a partir de aceite vegetal, de Borja Rodríguez.

Los tres reconocimientos a las mejores iniciativas emprendedoras fueron entregados por la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, el rector de la ULPGC, José Regidor, y el presidente de la FULP, Carlos Estévez.

La primera piscina subacuática de la Isla para rehabilitar a mascotas estará en el centro que ha proyectado Marta Foulquié, una veterinaria especialista en fisioterapia. Perros y gatos, además de caballos posiblemente en el futuro y con visitas a domicilio, serán el objeto de la actividad que ayer reconoció la Cátedra Fundación DISA-ULPGC con 1.500 euros, el mismo importe que a los otros dos proyectos escogidos como mejores iniciativas empresariales 2014.

Marta valora mucho su paso por el Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas, más que la cuantía del premio. "Lo principal ha sido el programa de emprendeduría, la imagen y el apoyo para dar un paso más y consolidar el proyecto".

Una propuesta cuya mayor inversión es la cinta subacuática, valorada en unos 30.000 euros. "Hay una parte del equipamiento que ya tenía", explica. Además, esta emprendedora piensa en echar mano de campañas de financiación, como la de crowdfunding solidario con protectoras de animales.

Para Rubén Santana, que ayer presentó el proyecto Home Planning, el reconocimiento otorgado a su grupo "es un arranque grandísimo para poder empezar. Es una ayuda, una motivación ver que realmente tenemos un proyecto consistente, que lo valoran y es realista".

Junto a Jorge Mor y Juan José Betancor surgió la idea del comparador online de presupuestos para obras domésticas. "Ahora las empresas de construcción prácticamente no contratan a nadie. Queríamos buscar una forma de innovar y comprobamos que en sus departamentos comerciales los presupuestos tardan mucho en salir".

De tal manera que le dieron la vuelta a la situación. "Empezamos a ir a las viviendas a presupuestar y a hacer las mediciones. Después se las pasábamos a las empresas hasta que nos vino la idea: ¿por qué no automatizar este trabajo?", Y así empezó el proyecto.

De su experiencia como maestro de Educación Primaria y psicopedagogo en los últimos 15 años Carlos Peña también extrajo la esencia de Somos + , un sistema pedagógico que a través de herramientas de creatividad trabaja las emociones y el desarrollo de los talentos en los niños entre 5 y 9 años.

Peña cree firmemente "que todos los pequeños son talentos potenciales en busca de una oportuna y acertada estimulación. Esa estimulación muchas veces les es negada por padres y docentes no actualizados". Por eso Somos + propone el juego creativo "como fuente de aprendizaje y enseñanza". El próximo curso empezará a trabajar el sistema en tres colegios.

Tres buenos proyectos. "Solo podíamos nombrar a tres pero todos los presentados son merecedores de la distinción", dijo Raquel Montes, directora de la Fundación DISA. Unos premios que suponen "un plus de energía", según el rector José Regidor aunque "lo importante es lo que va a pasar mañana", la materialización de la propuesta. Emprendedores cuyas acciones "son de provecho para todos por que están atendiendo una demanda social", señaló Carlos Estévez, presidente de la FULP.

Compartir el artículo

stats