La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Arte contra el efecto invernadero

El colectivo PSJM inaugura este 11 de septiembre 'Historia natural' en la galería Manuel Ojeda

Los dos integrantes de PSJM, Cynthia Viera y Pablo San José, en la Galería Manuel Ojeda, con parte del material de la instalación aún sin desmontar. SABRINA CEBALLOS

El colectivo PSJM, afincado en Berlín y formado por Cynthia Viera (Las Palmas GC., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969), inauguran el próximo 11 de septiembre, en la Galería Manuel Ojeda (calle Buenos Aires, 3) de Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto Historia natural donde, a través de pintura, muralismo o dibujo, denuncian la urgente situación ecológica que vive el planeta.

"Nuestra línea de trabajo parte del arte social, y construimos obras abstractas cuya composición está determinada por los datos estadísticos. Son gráficos que se leen", señala la propia Cynthia Viera. El colectivo expresa su preocupaciones con obras en las cuales forma, materia y referencia se entrelazan para ofrecer objetos estéticos de una extraña belleza ya que la interpretación de la mecánica estadística y el frío dato computacional se expresan en curvas de amables contornos. El contraste se acentúa por el uso de los materiales donde soportes naturales como la madera, el lino natural o el papel de algodón hecho a mano y aparecen impregnados por pinturas metálicas.

En Historia Natural el colectivo desarrolla, con nuevas formas y técnicas, un lenguaje propio que ya mostraron en trabajos anteriores y que en este caso se centra en la realidad del ecosistema, dañado fatalmente por el consumo masivo de los combustibles fósiles.

"Esta producción llega en un buen momento a Canarias", añade Viera, "porque es muy importante hablar de los peligros que sufre la ecología en el Archipiélago, y más ahora que todavía está cerca el tema de las prospecciones". Para que el tratamiento fuese mucho más auténtico, el dúo ha utilizado materiales naturales sin tratar que luego han manchado con productos derivados del petróleo. Así, entre las obras aparece una escultura realizada en acero inoxidable llamada Mil años de emisiones de CO2, que es una descripción de cómo se ha producido el incremento de la temperatura en el siglo XX y que muestra cómo desde el año 1000 al 2000 se han disparado este tipo de agentes contaminantes.

Por otro lado, La curva de Hubbert muestra la producción de petróleo, carbón y gas de 1800 a 2096, a través de una predicción científica. Mientras que Desastres globales. Derrames de petróleo de 1982 a 2012 son una serie de gráficas de diferentes tamaños entre los que se encuentra hasta la del Prestige. "Aparece la forma tradicional de sacar petróleo, aunque ahora hay una nueva modalidad que es el fracking y que provoca un peligro brutal", señala la artista. Otras obras que integran la muestra son el Tríptico de los gases invernaderos derivados del petróleo que ocupa un puesto predominante en el proyecto, o incluso Deshielo en el ártico que, según la integrante del colectivo, también llega en el momento más oportuno "porque se vuelven a reunir las grandes potencias el mes que viene para intentar solucionar el efecto invernadero". Otros títulos igual de importantes son Desastres globales y Derivados del petróleo. Incremento de temperaturas en el siglo XX.

PSJM ya abordaron el problema ecológico en La Isla de Hidrógeno de 2011 que incluía el diseño de una miniplanta de energía limpia, bajo el asesoramiento técnico del ITC, y que vio la luz en diversas disciplinas como vídeo, instalación, dibujo, escultura e incluso la publicación de una novela utópica.

Comercial

El colectivo actúa como una marca comercial planteando cuestiones acerca de la obra de arte ante el mercado, la comunicación con el consumidor o la función como cualidad artística. Ambos miembros usan los recursos comunicativos del capitalismo espectacular para poner de relevancia las paradojas que producen su caótico desarrollo. "Trabajamos casi como una agencia de publicidad en la que cada uno tiene sus funciones", señala. "El creativo tiene muchísimas ideas pero no todas salen a la luz, tratamos de centrarnos en aquella que tienen mucha más viabilidad", afirma.

El colectivo ya ha realizado intervenciones en las salas de arte de la Islas como el CAAM, el San Antonio Abad y en San Martín, donde presentaron PSJM, una década crítica en 2013 como aniversario de nuestros 13 años trabajando juntos como colectivo". También participaron en las actividades del Aula Wagner en 2009 con la conferencia La herencia de Wagner en la industria cultural globalizada en el Paraninfo de la Universidad.

San José recuerda que en la época clásica, el término historia significaba investigación. Y por eso la Historia de las plantas del peripatético Teofastro o la Naturalis Historia de Plinio el Viejo han de entenderse en ese sentido de indagación. Sólo a partir del Siglo de las Luces comenzarán a entenderse las ciencias de la vida atendiendo a su dimensión temporal como proceso y tomará el término historia el sentido procesual que dominará el pensamiento del siglo XIX, convirtiéndose la Historia en la ciencia da los hechos pasados que hoy conocemos. "La Historia Natural de PSJM conjuga ambos sentidos", señala. "Existe una intensa investigación previa, siempre presente en el modo de actuar del colectivo, en la que los datos sobre el entorno natural y los factores que lo influyen son tomados diacrónicamente".

San José señala que las curvas que recorren estos espacios plásticos representan secuencias temporales, historias y predicciones, acercando los códigos de la ciencia a las maneras del arte. "Son abstracciones que se leen. Una relación entre forma y lenguaje que trasciende la abstracción conceptual para devenir pintura figurativa, en un sentido similar a la función figurativa que Wittgenstein atribuyera al lenguaje". PSJM han sido incluidos en el libro Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art del New Museum de New York entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional, y en la publicación Art & Agenda: Political art and activism.

Compartir el artículo

stats