La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Saida Santana: "Los temas que interesaron a Josefina de la Torre están en plena actualidad"

"El espectáculo no abarca todas sus facetas como artista, pero sí esboza ciertos aspectos de su vida", comenta la actriz

Saida Santana durante la representación del montaje 'Poemas visuales: una Josefina del siglo XXI'. LP/DLP

Aparte de su propia actuación, ¿qué otros elementos escénicos ha utilizado para la puesta en escena de esta obra?

La representación escénica está acompañada de vídeos que recrean una interpretación de algunos poemas de Josefina de la Torre. Yo interpreto a una posible Josefina de la Torre que viene al siglo XXI a contarnos retazos de su vida y ese relato siempre lleva de fondo imágenes en movimiento. Otras veces la historia se ve interrumpida por una pieza audiovisual editada como una obra de videoarte.

¿El aspecto audiovisual interactúa con su actuación?

El vídeo está siempre presente, siempre de fondo. A veces actúa como una escenografía en movimiento y otras es el autentico protagonista.

¿Cómo ha logrado situar a Josefina en el siglo XXI?

No se trata tanto de situar a Josefina de la Torre en el siglo XXI sino más bien de descubrir desde el siglo XXI quien fue esa mujer, sentir con sus poemas y adentrarnos en su mundo a través de lo sensorial más que de lo biográfico. Esta obra teatral es una reinterpretación del pensamiento y la poética de Josefina de la Torre. Ya desde la idea primigenia de Blanca Regina Pérez-Bustamante, nos planteamos sumergirnos en las emociones de algunos de sus poemas. Los temas de las piezas se centran en cuestiones que interesaron a Josefina, pero que están en plena actualidad y son la base de la búsqueda de cualquier ser humano más allá de su género. Era interesante hablar del mar como lugar imaginario e ideal que evocar y recordar, la búsqueda de una identidad por lo que se es, o los encuentros y hallazgos de luz en el otro.

¿Cómo surgió el proyecto?

El trabajo se originó en la Cátedra Josefina de la Torre, organizada por la Unión de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales de España junto a Comunicadores Canarios por la Igualdad. Está patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, DAMA, Cocai e Inairi Films, en la 13 edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas. Sin ella nada de esto sería posible. Una de sus directoras, Alicia Díaz, nos contagió a todos con el espíritu polifacético y cinematográfico de esta mujer. Díaz me dio la oportunidad de coordinar la sección de Nuevas Disciplinas para la que trajimos a la artista multimedia Blanca Regina Pérez Bustamante a dar un taller. Fue Blanca Regina quien tuvo la idea original. Sus imágenes recrearon algunos de los poemas de la poeta. Desde ese año 2012 el proyecto ha variado enormemente. He escrito una pieza teatral que incluye ahora nuevas imágenes cocreadas con el artista Vicente Sanz de León.

¿En qué aspectos de la vida de Josefina de la Torre se centra el espectáculo?

El espectáculo no abarca todas las facetas de De la Torre, pero sí esboza aspectos de su vida: su infancia con sabor a mar, Teatro Mínimo" su origen familiar artístico, sus primeros poemas, sus poemas de la isla, su vinculación con la Generación del 27, la añoranza de la isla, su periodo de dobladora en París, su faceta de soprano, su relación con el cine, etc. Pero también hay parte en la que sencillamente se evoca el imaginario de algunos de sus poemas.

¿Cómo surgió la posibilidad de este estreno en Nueva York?

Después de mucho tiempo entre Miami y España tenía muchas ganas de pasar una temporada en Nueva York y ver desde dentro lo que aquí se cuece. Llevaba tiempo hablando con la grancanaria María Hernández Ojeda, profesora titular del Departamento de Lenguas Romances de Hunter College de Nueva York, que lleva una excelente labor de coordinadora del Centro de Estudios Canarias-América acerca de presentar los Poemas visuales, y ahora que estaba en la ciudad era el momento idóneo. También el Centro Cultural Cubano de Nueva York se unió por los lazos históricos y culturales que unen Canarias y Cuba. Y ya una vez aquí, en la ciudad, el equipo de La Sociedad Benevolente española, La Nacional, me brindó también la oportunidad de hacerlo en su espacio.

De Josefina de la Torre siempre se dice que fue una mujer adelantada a su tiempo. ¿En qué considera que lo fue realmente

Me sorprendió en una entrevista que le hicieron en Rincón literario, con motivo de un homenaje a las mujeres de la Generación del 27, como ella hablaba de sí misma y sus logros con una normalidad en la que no se tildaba de adelantada. En esa sencillez reside también su grandeza. Pero desde el siglo XXI ver todo lo que ella hizo nos hace considerarla un ejemplo. Se expresó en las más variadas disciplinas y no se limitó a una sola, y en todas destacó. Fue guionista, dobladora de la voz de Marlene Dietrich en español, cantante, actriz en cine, teatro y televisión, poeta, novelista... Hacer tantas cosas bien no es fácil y querer hacerlas tampoco lo es.

En su amplia carrera como actriz y presentadora, ¿cree que existen algunas pautas específicas que han marcado todos sus trabajos?

No lo creo. He hecho cosas muy diversas y en diferentes medios. He hecho personajes muy variados en drama y comedia, desde sexóloga en Todos ah cien de La Sexta, al más puro drama de mujeres de alta sociedad en Cosita Linda de Venevisión, o El Juramento de Puntabrava de la Televisión Canaria; o una madre y artista en la película de Rolando Díaz La vida según Ofelia. Es cierto que cuando se trata de proyectos personales tienes más capacidad de elección. A mí personalmente me interesan temas como la búsqueda de la identidad, el origen, las inquietudes humanas y es inevitable que esté presente en mis elecciones. Al final lo que queremos todos los actores es tener trabajo y creo que cualquier papel que nos ofrezcan puede ser defendible y un regalo.

Después de la experiencia con Dentro

Hacer la performance basada en poemas de Panero fue todo un viaje fascinante hacia mi interior. Me gusta mucho poder crear piezas teatrales que integran siempre el vídeo y es una vía en la que sigo experimentando. Cuando hice esa obra estaba haciendo televisión en Miami trabajando en la novela Cosita Linda, y luego participé en dos episodios de la serie El Príncipe. A mí me encanta el cine y la televisión y combinarlo con el teatro ya es lo mejor.

¿Tiene algún proyecto futuro que pueda desvelar?

Tengo muchas ganas de hacer cine y televisión en España así que espero que se materialicen pronto algunas de esas propuestas. Además estoy trabajando en un proyecto que ideé hace muchos años llamado Mar umbilical. La idea es mantener la idea original pero simplificarlo al máximo y volver a mezclar la interpretación en vivo con el vídeo. Y con ese mismo concepto voy a colaborar el año próximo con la doctora Aurora Morcillo, quien dirige el hermoso proyecto del Centro de Estudios de España y el Mediterráneo de la Universidad Internacional de Florida. Con ella colaboraré en una propuesta que es, a su vez, docente y artística.

Compartir el artículo

stats