La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autores de las Islas reivindican a De la Nuez para el Día de Las letras

Aquiles García destaca sus valores literarios y sociales

Los autores de las Islas reivindican a De la Nuez para el Día de Las letras

Los autores de las Islas reivindicaron ayer al escritor Antonio de la Nuez Caballero para ser homenajeado en el Día de las Letras Canarias 2016. Así lo señaló el poeta y presidente de la Nueva Asociación Canaria de la Edición, Aquiles García Brito, durante la inauguración del Encuentro Internacional de Literatura de Las Palmas de Gran Canaria en el Museo Poeta Domingo Rivero que se celebrará hasta el día 24 de septiembre con extensiones al Gabinete Literario y actividades en la Casa Museo Antonio Padrón o Cueva Pintada, entre otros.

"Es un autor imprescindible dentro de la literatura canaria, y La isla es una de las obras más importantes del Archipiélago, una colección de textos de corte surrealista donde trata de abarcar todo lo que significa una isla desde un punto de vista intelectual, político, social, ideológico, etc". El poeta añadió que, además, todo esto coincide con que en noviembre se cumple el centenario de su nacimiento, y que, aparte de sus valores literarios, De la Nuez fue el primer defensor claro de la implantación de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), a la que apoyó públicamente, y por eso han decidido proponer su candidatura al Gobierno de Canarias, con "numerosos merecimientos contratados", añadió.

García Brito, que estuvo acompañado por otros dos miembros de la asociación, Antonio Arroyo Silva y Carmen Rosa de la Nuez, señaló que el Museo Poeta Domingo Rivero va a apoyar dicha candidatura con un escrito, al que se unirán también el Gabinete Literario, la ULPGC, además de varios municipios de las Islas, ya que existen importantes estudios trascendentales para el Archipiélago como Signos de los templarios en torno al planeta en relación con Canarias, donde conecta este tipo de simbología con la guanche.

La Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE), que ya ha publicado unos 60 libros, está trabajando en la publicación de la Biblioteca Antonio de la Nuez que albergará toda su obra, y que se inicia con la segunda edición de La isla que presentará el periodista y escritor Guillermo García-Alcalde el jueves, a las 19.30 horas, en el Gabinete Literario. "De la Nuez tiene una gran obra poética que nunca fue recogida en libro y se va a incluir en esta biblioteca un estudio sobre la misma en la que trabaja Eugenio Padorno", añadió. Este encuentro incluye coloquios, debates, recitales, creación, o visitas a los centros culturales de Gran Canaria.

Por su parte, Antonio Arroyo Silva señaló que este evento pretende favorecer y hacer visible la obra de autores canarios y de otras culturas de habla hispana. "El encuentro literario rinde homenaje a Antonio de la Nuez Caballero, escritor, periodista, abogado y docente, ya fallecido, de quien se cumple en noviembre el centenario de su nacimiento", afirmó. "Uno de los objetivos más importantes de NACE en este encuentro es dar apertura al centenario de una persona con muchos facetas intelectuales, ya que fue quien creó el escudo del municipio de Gáldar". La jornada inaugural se completa con la apertura de una exposición del poeta y artista visual chileno Leo Lobos.

Compartir el artículo

stats