La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

San Martín sitúa a Rafaely entre los grandes de la abstracción canaria

El centro inicia la temporada con una retrospectiva del artista grancanario, y la muestra 'Desde dentro', con los fondos del CAAM

San Martín sitúa a Rafaely entre los grandes de la abstracción canaria

Una exposición en San Martín Centro de la Cultura Contemporánea sitúa al pintor Rafael Bethencourt López, Rafaely (Las Palmas de Gran Canaria, 1933-1982) como uno de los grandes de la abstracción canaria. La muestra, que lleva el título de El universo de Rafaely, y que estará abierta en la primera planta del centro hasta enero de 2106, inicia la nueva temporada del centro junto con otra titulada Desde dentro, con una veintena de obras de 15 artistas recuperados de los fondos del CAAM

La comisaria de El universo de Rafaely, Laura Teresa García Morales, señaló que la muestra surge de un trabajo de investigación de dos años. "Rafaely es uno de los olvidados del arte canario que ha sido recuperado. Aparece en un momento crucial, cuando la abstracción había irrumpido en las Islas. Es uno de los principales representantes de la Escuela de Luján Pérez, pero su obra llevaba 30 años sin ver la luz. Aquí se ve su aportación al arte contemporáneo".

La comisaria, que acudió acompañada del director del CAAM, Omar-Pascual Castillo, y del consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, destacó que la "espiritualidad, humanismo y pureza" son los vértices que articulan el discurso universalista de este pintor, que desde los años 50, vivió dedicado al arte, siempre "orientado a alcanzar dichos valores a través de la mística sensorial".

Para la comisaria, el autor conseguía que el espectador meditara en ese momento y se olvidara de todo. "Se abstraía de lo superfluo y al contemplar su obra uno alcanza otro estado mental", dijo. Se trata de un total de 95 obras pertenecientes en su mayoría a particulares o a la familia del artista. Son obras que constituyen un legado que revela las vertientes más sólidas del trabajo de Rafael Bethencourt Rafaely. "La muestra incluye bocetos y material con el que trabajaba que nos revela muchos aspectos desconocidos de su personalidad".

Por su parte, Omar-Pascual Castillo indicó que la muestra Desde dentro supone poner en valor los bienes culturales del CAAM y el Cabildo y trazar líneas de investigación. "Son 140 obras que van de lo mínimo a lo magnificante y que han entrado por la vía de la donación desinteresada de los autores", señaló. "Se han expuesto doce veces en los últimos cinco años. Son piezas, de 15 artistas, que han sido parte de las últimas exposiciones temporales del CAAM".

La exposición incluye obras de artistas de Gran Canaria como internacionales, "entendiendo el aspecto de tricontinentalidad", dijo. Entre los primeros se encuentran Pedro Déniz; Laura González; Davinia Jiménez; José Ruiz; Fabiola Ubani y Augusto Vives; y entre los segundos, creaciones de ocho de distintos países de América como Sandra Cinto (Brasil); Fabian Marcaccio (Argentina); Ramón Miranda Beltrán, Angel Otero y Arnaldo Roche Rabell (Puerto Rico); Lotty Rosenfeld (Chile); Ray Smith (EE UU-México) y Vargas Suárez Universal (México).

Compartir el artículo

stats