La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños canarios se podrán vacunar de la meningitis B a partir de octubre

Hasta ahora su aplicación estaba restringida al ámbito hospitalario y los pediatras recomiendan dos dosis antes de los 12 meses

Los niños canarios podrán vacunarse contra la meningitis B a partir del 1 de octubre. Desde esta fecha los padres, bajo recomendación médica, tienen la opción de adquirir en las farmacias una vacuna que hasta ahora tenía restringido su uso al ámbito hospitalario.

Los pediatras, que llevaban varios años pidiendo la venta del suero en las boticas, celebraron ayer la decisión de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad. Esta vacuna inyectable está indicada para la inmunización activa, a partir de los dos meses de edad, frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis serogrupo B.

"Los pediatras pedimos desde hace tiempo que se pusiera la vacuna a disposición de todos los niños porque no hay una incidencia más alta en los niños de grupo de riesgo, sino que afecta igual a niños sanos y enfermos. Por eso no entendíamos por qué sólo se dispensaba a grupos de riesgo", explicó ayer Ángeles Cansino, presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria.

Cansino aplaudió la decisión de la Aemps y fue un paso más allá al reclamar la inclusión del suero en el calendario vacunal para que se suministre a todos los niños de forma gratuita. "La meningitis por meningococo B es una enfermedad grave que puede dejar secuelas graves y que tiene mortalidad", recalcó la pediatra. "No es una enfermedad muy frecuente, como todas las enfermedades graves en pediatría, pero cuando se padece tiene una mortalidad bastante alta", incidió. La recomendación pediátrica es de entre dos y tres dosis en los primeros 12 meses y otra dosis de refuerzo entre los 12 y los 15 meses. Aunque los especialistas recuerdan que los niños se pueden vacunar contra la meningitis B durante toda la edad pediátrica (hasta los 14 años) e incluso los adolescentes y adultos. En estos casos serían dos dosis las recomendadas.

Hasta ahora la inmunización se centraba en casos puntuales de personas con inmunodeficiencia y de brotes epidémicos para proteger el entorno. Todavía no ha trascendido cuánto costará la vacuna, una cifra que depende de las negociaciones de Sanidad. En Portugal cada dosis cuesta unos 95 euros.

Compartir el artículo

stats