Los trabajadores temporales del Servicio Canario de Salud (SCS) mostraron su conformidad con la convocatoria de huelga indefinida propuesta por la plataforma Por una OPE más justa en protesta por las bases de las oposiciones. Los profesionales aprobaron por unanimidad esta iniciativa en las asambleas insulares celebradas el pasado jueves.

La huelga indefinida del personal temporal (interino, eventual y sustituto) de todas las categorías del SCS arrancará previsiblemente a principios del mes de noviembre y posiblemente se base en paros de unos 20 minutos por turno para causar la menor molestia posible a los usuarios.

En los próximos días se concretarán las fechas de los paros con los que la plataforma pretende presionar a la Consejería de Sanidad para que desvincule la lista de contratación de la nota del examen de la oposición, de manera que a la hora de acceder a un puesto de trabajo temporal prime la experiencia y la formación.

La portavoz de Por una OPE más Justa, Ana Quintana, recordó ayer que el 60% de la plantilla del SCS está integrada por trabajadores temporales, debido principalmente a la lentitud en el desarrollo y en las convocatorias de las oposiciones. No en vano, actualmente se está desarrollando la OPE de 2007, de la que todavía quedan pendientes dos categorías por examinar.

Bases de la convocatoria

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, reiteró el mismo jueves la imposibilidad de cambiar las bases de la presente convocatoria, pero sí se comprometió a modificarlas para las venideras. Sin embargo, la plataforma, que cuenta con el respaldo de unas 34.000 firmas de sanitarios canarios, sí ve factible que se cumplan sus reivindicaciones.

"Numerosos informes de prestigiosos profesionales amparan nuestras tesis, pero por parte de los responsables de Sanidad no existe voluntad política de dar una salida negociada al problema que afecta a todos los trabajadores temporales del SCS", advierten desde la plataforma y añaden que "es un problema de todos los canarios donde debe primar el interés general antes que el partidista".

Por una OPE más justa reivindica que no se discrimine a la hora de acceder a la bolsa de trabajo y que se fidelice a los profesionales que llevan hasta 20 años en el SCS.