La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez Rosell se estrena con Podemos en la manifestación contra la pobreza

La magistrada será candidata al Congreso por el partido de Iglesias

Victoria Rosell, a la izquierda, junto a Meri Pita (dcha), secretaria general de Podemos Canarias, en la Plaza de Cairasco. LP

Su entrada en la escena política no tiene aún carácter oficial, pero todo indica que Victoria Rosell, magistrada y portavoz de Jueces por la Democracia, colgará la toga para tomar la cartera de diputada. Ayer, se unió a los líderes insulares de Podemos, la formación que le ha propuesto encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados, durante el recorrido de la movilización por la Erradicación de la Pobreza que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria es la gran esperanza del partido de Pablo Iglesias para la provincia de Las Palmas. El propio líder de la formación morada propuso el nombre de Rosell -una juez avalada por un posicionamiento destacado contra la corrupción, en favor de los derechos de los emigrantes y una voz crítica en el mundo de la judicatura- liderar la lista al Congreso. Meri Pita, secretaria general de este partido en Canarias, aceptó la inclusión de la magistrada como su compañera de viaje en el camino a la Cámara Baja. Así lo expresó el lunes pasado, cuando aseguró que estaría "encantada" de tenerla a su lado. Y a su lado la tuvo ayer, a pie de calle y en una manifestación en contra de las políticas que generan pobreza, la desigualdad y el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés).

La marcha que, coincidiendo con el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), convocaron 25 asociaciones y ONG de la Isla -reunidas en la Plataforma Pobreza Cero- tuvo, reunió a varios centenares de personas en la capital grancanaria y cerró una semana de conferencias, charlas y talleres con el objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todo el planeta. La movilización que ayer recorrió Triana después de partir, a las 19 horas, de la plaza de Las Ranas para acabar en San Telmo. Pancartas con lemas como "Pobreza cero", "No a la exclusión social. Renta básica ya", "Contra la pobreza, derechos sociales" o "Queremos un Gobierno que luche contra la pobreza, no contra los pobres", impregnaron el paisaje de una marcha sin incidentes.

Con el mismo propósito se realizaron movilizaciones en más de 50 ciudades del país. La más multitudinaria tuvo lugar en Madrid, convocada por más de 1.300 organizaciones sociales y con un rotundo éxito a pesar de la lluvia. 1.500 personas, según la Policía, y varios miles, según los organizadores, desfilaron de manera pacífica tras una pancarta con el lema "Las personas y el planeta por encima de las multinacionales".

Más de cincuenta ciudades españolas acogieron ayer acciones, concentraciones y manifestaciones para denunciar el actual sistema que "protege a las multinacionales, a los mercados y al capital", mientras "empobrece a las personas, recorta sus derechos y degrada el medio ambiente", de acuerdo con los promotores.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Madrid, Carmelo Ruiz-De la Hermosa y Jaime Cedrún, respectivamente, pidieron que la desigualdad se sitúe en el centro del debate en las próximas elecciones y que lo primero que haga el próximo Gobierno sea una ley para corregir la pobreza en este país.

En España, una de cada cinco personas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, mientras que, a nivel mundial, una de cada nueve personas está excluida de cualquier derecho que permita una vida con un mínimo de dignidad, apuntó la organización.

Compartir el artículo

stats