La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Día Mundial de la Diabetes

En busca de 70.000 diabéticos

Con frecuencia los afectados descubren que padecen diabetes cuando ya desarrollan complicaciones

Una mujer se inyecta insulina, ayer, en la capital grancanaria. SABRINA CEBALLOS

Canarias se sitúa dentro de la media nacional en prevalencia de diabetes, pero las complicaciones a causa de esta enfermedad son mucho más frecuentes que en el resto del territorio nacional. El diagnóstico precoz es clave para impedir que la diabetes derive en pérdida de visión, ictus o amputación de extremidades. Se estima que en el Archipiélago hay alrededor de 210.000 afectados por diabetes, de los que 70.000 no están diagnosticados. Con el objetivo de detectar y evitar la aparición de esta dolencia en la población se celebra mañana el Día Mundial de la Diabetes.

Unos 70.000 canarios son diabéticos, pero lo desconocen. Con frecuencia estas personas descubren su dolencia cuando ya es demasiado tarde y las complicaciones han empezado a hacer mella en su salud. Para evitar que la diabetes derive en pérdida de visión, ictus o amputaciones de extremidades es esencial el diagnóstico precoz.

Con este objetivo se celebra mañana el Día Mundial de la Diabetes que llega acompañado de múltiples actividades en todo el Archipiélago. Las asociaciones de pacientes y familiares de Canarias quieren darle visibilidad así a esta enfermedad con la que se puede tener una vida normalizada siguiendo unas pautas determinadas. En general, se estima que unos 210.000 canarios padecen diabetes, de los que alrededor de un 90% son del tipo 2 y el 10% restante del tipo 1. El tipo 1 suele aparecer en niños, adolescentes y adultos jóvenes, mientras que el tipo 2 está relacionado con la obesidad y el sedentarismo, por lo que suele afectar a personas de más edad. Sin embargo, en el Archipiélago en los últimos años se está incrementando el número de casos en niños debido, sobre todo, a la mala alimentación.

Mayores y obesidad

"Antiguamente la diabetes tipo 2 se relacionaba con las personas mayores, pero cada vez se va desarrollando en edades más tempranas. En una misma clase llegamos a ver dos casos de niños de 9 años que están ya diagnosticados con diabetes tipo 2. Esto se debe al sedentarismo y a una dieta basada en alimentos procesados", advierte Lydia Blanco, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adican).

El control de la alimentación es fundamental tanto si uno padece diabetes, como si desea prevenirla. "En general, las personas que padecen diabetes deben comer igual que las que no, es decir, comer alimentos saludables basados en la dieta mediterránea. Una vez que te empiezas a inyectar insulina, sí es necesario llevar un control de lo que comes", explica la nutricionista Garlene Zamora.

La experta señala que este control al principio puede parecer muy complicado, pero que hoy en día hay tablas que indican al paciente cuánta cantidad de insulina debe inyectarse dependiendo del alimento y la cantidad que ingiera.

Una buena alimentación y actividad física continuada son las claves para evitar la aparición de la diabetes, no en vano, la obesidad es una de las principales causas de esta dolencia. Se estima que alrededor del 80% de los nuevos casos en personas predispuestas a tener diabetes pueden estar desencadenados por la obesidad. Un riesgo que aumenta con la edad, en situaciones socio- económicas adversas y que afecta más a hombres que mujeres.

Precisamente con el lema de este año: Detengamos la epidemia, actúa hoy y cambia tu mañana se quiere hacer hincapié en lo que uno puede hacer para impedir la aparición de esta enfermedad. El Archipiélago se sitúa en la media nacional en cuanto a la prevalencia de la diabetes en la población, aunque las complicaciones son mucho más frecuentes que en el resto del territorio nacional. De hecho, Canarias es la región con mayor índice de amputaciones por diabetes de todo el país a consecuencia de esta dolencia.

La diabetes es un estado en el que el nivel de azúcar en sangre se eleva por encima de los niveles normales. Se puede deber a la falta de insulina o porque ésta no esté haciendo su función de forma correcta, que es lo que le suele suceder a las personas obesas.

Compartir el artículo

stats