La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ola de atentados sin precedentes en la capital francesa Reacciones

El dolor de los hijos canarios de Alá

Los musulmanes de Canarias abogan por una respuesta contundente a los atentados de París

Aunque el terror no tenga nada que ver con su Dios, es a Alá a quien invocaron los terroristas que el viernes pasado atentaron en París, dejando a su paso un reguero de sangre y dolor. La comunidad musulmana de Canarias no es ajena a ese dolor en el que no solo pesan los muertos sino también el estigma que sobre todos los musulmanes lanzan los terroristas al decir que actúan en nombre de Alá. La rabia, la vergüenza y un sentido sufrimiento asoman en sus palabras. Paz y oración es lo único que pueden ofrecer.

El presidente de la comunidad musulmana de Santa Cruz de Tenerife, Salah Al Ali, no puede evitar derramar alguna lágrima cuando habla de los atentados de París. Parte de su familia vive muy cerca de la zona más afectada por el ataque terrorista perpetrado en la capital de Francia pero, por suerte, nadie resultó herido. "En cuanto vi las noticias el viernes por la noche, llamé a mi familia y me confirmaron que todos estaban bien pero desde entonces no he vuelto a saber nada de ellos", comenta el musulmán instalado en la capital de Tenerife desde hace varios años.

La comunidad musulmana ha tenido que enfrentarse en los últimos años a diferentes ataques realizados, según los terroristas, en nombre de Alá. Sin embargo, Salah Al Ali reconoce que tras tanto tiempo "ya la gente sabe que no nos encontramos ante terrorismo islámico o musulmán, ahora saben que esto no tiene nada que ver con nuestro Dios", sentencia.

"Personas problemáticas"

El presidente de la comunidad musulmana de Santa Cruz rechaza la formación del Estado Islámico y comenta que "todos los que luchan en nombre del Daesh son personas problemáticas y sin estudios, nunca te encontrarás a un profesor o a un médico entre ellos", afirma.

La comunidad musulmana canaria coincide en que la respuesta a los atentados de París tiene que ser contundente. "Hay que terminar de la manera más rápida posible con el Daesh", sentencia Salah Al Ali, quien afirma que "el Estado Islámico es una serpiente a la que hay que cortar la cabeza para que muera por fin, y esa cabeza es el presidente Abu Bakr al-Baghdadi".

El imán de la mezquita de Santa Cruz de Tenerife, Hajoub El Houari, asegura que "duele mucho que un grupo realice todos estos atentados en nombre del islam". Sobre todo, resalta que el Corán "prohíbe talar un árbol o pelearse con el vecino, así que cuando alguien dispara al grito de 'Alá es grande' es imposible que lo haga bajo el sello del islam", concluye el religioso.

"Todo esto que está pasando no tiene nada que ver con nosotros porque una persona que mata es un terrorista, no es musulmán", explica el imán, quien el viernes realizará una oración en la mezquita de Santa Cruz, donde a las 14.30 horas se producirá un minuto de silencio.

El presidente de la Federación Islámica de Canarias en Tenerife, Tijani El Bouji, asegura que el viernes sintió "una gran tristeza" cuando comenzó a ver las imágenes de los atentados de París, donde viven dos de sus amigos. "Siento vergüenza por lo que han hecho porque, además de matar a centenares de personas, han manchado el nombre de nuestra religión", explica el musulmán, quien asegura que la comunidad se siente "atacada y herida".

Tras todos los ataques yihadistas que se han producido en los últimos tiempos, Tijani El Bouji asegura que "si un vecino me mirara raro ahora, lo entendería perfectamente". Así, reconoce que su comunidad necesita en estos momentos más apoyo que nunca porque "los musulmanes tenemos derecho a sentirnos amenazados por la actitud de estos terroristas".

Reconoce que, al analizar el ataque del pasado viernes, se pueden observar dos posibles intenciones: "Los terroristas pudieron hacerlo como venganza por las acciones emprendidas por Francia contra el Estado Islámico pero, sobre todo, yo creo que lo hacen para tratar de manchar el nombre del islam".

A Tijani El Bouji también le gustaría acabar de una vez por todas con el Daesh, "pero hay que elegir dónde realizar los bombardeos para no acabar con vidas inocentes porque si no, provocaremos más odio", sentencia.

Los musulmanes canarios se lamentan de que "cuatro personas vayan a estropear la imagen del islamismo". Sin embargo, el presidente de la Federación Islámica de Canarias en Tenerife explica que la organización no realizará ningún acto conmemorativo en los próximos días. "Algunos miembros de la comunidad musulmana ya nos han dicho que no les parecería correcto realizar nada si no hemos hecho ninguna otra cosa antes en conmemoración a los fallecidos en los ataques a otros países como Siria, y creo que tienen razón", explica.

Por su parte, el cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, defendió que "la comunidad musulmana es pacífica", al tiempo que subrayó que "no se puede hablar en nombre de ella para cometer atentados como los del viernes".

"No pueden hablar en nombre de los musulmanes, todo lo contrario, lo que han hecho es contrario al islam", manifestó el cónsul, insistiendo en sus creencias religiosas pacifistas. A su vez, Ahmed Moussa destacó que el pueblo francés mantiene una larga historia de relaciones con el marroquí. "Es un pueblo hermano", recalcó. En este sentido, expresó su apoyo al Estado de Derecho, y a la búsqueda de la paz internacional.

El representante en Canarias del país norteafricano remarcó que el rey de Marruecos, Mohamed VI , fue uno de los primeros en enviar las condolencias a los franceses, tras conocerse el impacto de los atentados terroristas.

Compartir el artículo

stats