La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regalos para cultivar el espíritu

El Mercado del Arte de S/T Espacio Cultural ofrece por Navidad obras de los principales artistas isleños a precios asequibles - Participan 22 creadores con pinturas, esculturas y fotos

Una parte de la galería, con los diferentes nichos que ocupan las obras de los distintos artistas. JOSÉ CARLOS GUERRA

Comprar arte por Navidad sigue siendo el recurso favorito de quienes pretenden sorprender al amigo, familiar o conocido culto y de gustos exquisitos. Por este motivo, el Mercado del Arte, de S/T Espacio Cultural, situado en la calle Enmedio de la capital grancanaria, se ha convertido, otro año más, en el destino principal de todos aquellos compradores que busquen una obra, pieza o grabado, a un precio asequible, y que pueda causar una emoción o sorpresa a todos los entendidos en alguna de las grandes actividades estéticas humanas.

Pero el Mercado del Arte tiene como fin también acercar el arte a todo el mundo, con precios no habituales en las galerías del sector. Bajo el lema Arte, el mejor regalo, ofrece una oportunidad única para regalar, o regalarse, arte en un ambiente distendido, para observar y disfrutar con obras de diferentes formatos y estilos. La iniciativa es una oportunidad única para los coleccionistas que quieran incrementar su colección a precios más baratos; al tiempo que una ocasión especial para quienes comienzan a comprar sus primeras obras.

Más de una veintena de nombres participan en esta presente edición que fue inaugurada el pasado 3 de diciembre y que permanecerá abierta hasta el 5 de enero de 2015, de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 horas y sábados de 10,30 a 13.30 horas. Por otro lado, los domingos 6 de diciembre y 3 de enero y los días 24 y 31 de diciembre abrirá de 10.30 a 13.30 horas.

Este año los artistas participantes son Fernando Álamo, Leandro Betancor, Noelia Brito, Pedro Déniz, Octavio Esteva, Inma Febles, Ana Fernández, Juan Guerra, Pedro Lezcano Jaén, Pablo Losa, Juan Marques, Cristina Martel, Guacimara Melián, Ricardo Montesdeoca, Paco Ramírez, Orlando Ruano, Ángel Sánchez, Paco Sánchez, Pepa Sosa, Néstor Travieso, Augusto Vives. Un total de 22 nombres sobre pintura, escultura o fotografía.

Hay desde obras a 10 euros hasta otras a 1.200 y se incluyen óleos, grabados, collares, pulseras, imanes, etc. Llama la atención la mezclas de generaciones, con jóvenes como Cristina Martel, Guacimara Melián o Nadia Brito junto a veteranos como Paco Sánchez o Fernando Álamo. Pero todos son profesionales, gente con una trayectoria larga o con formación académica. Tras hacer las obras con un formato distinto, los propios artistas ponen el precios ya que no se trata de una rebaja, sino de un formato exclusivo. Cada uno de los participantes ocupan dos nichos en los que exhiben sus propias piezas.

El cliente o simple aficionado que visite estos días la galería podrá comprobar, con las explicaciones del responsable de la exposición, Cayetano Sánchez, que muchos de los principales nombres de las Islas se encuentran en estas salas. En el apartado de la fotografía, llama la atención Ricardo Montesdeoca con imágenes de Las Palmas, sobre la catedral, Triana, y Vegueta hechas con la cámara estenopeica. Pepa Sosa se centra en la esencia de este arte, con fotos realizadas desde el móvil y sin tratar. Y Ana Fernández presenta una serie de imágenes de Las Canteras. Finalmente, Leandro Betancor aporta otras realizadas con polaroid, más asequibles, que proceden de una muestra en el CAAM. En el terreno de la escultura destacan las pequeñas y manejables piezas de Orlando Ruano.

Fernando Álamo es uno de los más versátiles e incluye desde fotos tratadas hasta cuadros de collage, con obras que oscilan ente 250 y 1200 euros. Paco Sánchez, uno de los nombres más cotizados del momento, incluye cuadros de un formato más pequeño que se pueden adquirir a unos 100 euros. Lo mismo sucede con Pedro Lezcano con pinturas a reducido tamaño de paisajes, playas y desnudos al óleo. También llama la atención Juan Guerra con sus cuadros a lápiz y la tinta. O el crítico y pensador Ángel Sánchez, con una obra más intelectual donde plantea un juego con el lenguaje y las palabras.

Compartir el artículo

stats