La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lotería de Navidad 2015

Una cena de Navidad gracias al bombo

Fefi Martín gana junto a sus amigas un cuarto premio

Fefi Martín García estaba a punto de apagar el televisor cuando escuchó una cifra que le sonaba. Acababan de cantar el 71.119 y eso la convertía en la ganadora del cuarto premio de la Lotería de Navidad. "Hoy [por ayer] ha sido un día muy importante", cuenta emocionada junto a Rosi González Brito, una de las cuatro amigas con las que compró el boleto de la fortuna en el Bazar La Ilusión de Francisca Rosa Herrera y Fran Bolaños. Y es que, a pesar de que es a repartir entre cinco, el dinero parece haberle caído del cielo cuando estaba en las últimas. "Tengo una orden de desahucio y con esto podré pagar algo", anuncia sin poder evitar emocionarse. No obstante, es momento de celebraciones y tiene claro cómo lo van a festejar en su casa: con la cena de Navidad que, hasta ayer, no podían permitirse.

El número 71.119, agraciado con el cuarto premio, fue uno de los más repartidos ayer por la comunidad canaria. Un décimo que se multiplicó en las administraciones de lotería de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma. La capital grancanaria fue uno de los municipios en los que más se vendió este número que repartió, en total, 100.000 euros. El número fue expendido a través de la terminal electrónica, por lo que cada administración de lotería dio sólo un décimo. Se trata de un premio de 20.000 euros que a buen seguro solucionará las navidades a más de uno.

En concreto, en la capital grancanaria se vendió en cinco administraciones de lotería ubicadas en la calle Málaga del Polígono de San Cristóbal, la calle Mariucha de Las Chumberas, el Corte Inglés de Siete Palmas y el Centro Comercial Las Arenas. También cayó en la Avenida Primero de Mayo, donde al enterarse de la noticia el propietario del Bazar La Gacela, Juan Manuel Medina, pensaba que se trataba de una broma. "Es el primer premio de Navidad que damos", comenta junto a la enorme bruja naranja y negra de goma eva que preside el establecimiento. "Ayer [por el lunes] estuvimos hasta las 11 de la noche vendiendo y yo me había ido a casa, pero menos mal que me volví", cuenta poco antes de brindar junto a Mónica Oliva y Lorenzo Hernández, empleados de su negocio.

"Es el primer premio grande que hemos damos. Estamos muy contentos porque esto anima muchísimo las ventas", reconoce Rafael Díaz, propietario del bazar de la calle Mariucha en donde se vendió un décimo del número 71.119.

Díaz lleva cuatro años vendiendo lotería en este establecimiento que regenta desde hace tres décadas. "Estoy prácticamente seguro de que lo vendí ayer [por el lunes] porque es un número que no se olvida", señaló este lotero que explica que a su bazar acude mucha gente del barrio, pero también de otras zonas de la capital que van a una piscina cercana para diferentes competiciones.

"No sabría decir a quién se lo vendí, pero es una gran noticia tanto para esa persona, como para nosotros porque seguramente gracias a este premio venderemos más de cara al sorteo de El Niño", apuntó sonriente.

En cambio, José Luis Guerrero no es la primera vez que reparte un premio de la Lotería de Navidad, pero le hace tanta ilusión o más que la primera vez. Guerrero lleva 14 años regentando la administración de lotería ubicada dentro de El Corte Inglés de Siete Palmas. De hecho, sólo un año después de que abriera este enclave ya estaba en el sótano repartiendo suerte.

"Es el cuarto año que damos un premio de la Lotería de Navidad, pero también hemos dado de otros juegos, como la Primitiva", explica Guerrero a través de la ventanilla de su administración donde se había formado un remolino de clientes y felicitaciones.

"No sé quién es la cliente que lo compró, pero sé que la convencí para que se lo llevara. Ella pidió un terminación, pero no estaba muy convencida porque es un número raro. Al final por suerte se lo llevó", añade. Guerrero reconoce que la venta de un cuarto premio conlleva mucha promoción para su negocio y espera aumentar las ventas.

"Hemos dado otros premios, pero la publicidad y la promoción que tiene la Lotería de Navidad no la tiene ningún otro juego de azar. La Lotería de Navidad es el único juego del año en el que todos participan, ya sea por un número del trabajo o porque te anima un amigo o un familiar. Es una tradición", concluye.

En otro centro comercial de Las Palmas de Gran Canaria también celebraban la venta de un décimo por la terminal electrónica, una alternativa que se puso en marcha hace cuatro años y que facilita que los números agraciados se repartan por todo el territorio nacional.

A través de la terminal electrónica los clientes suelen pedir números concretos con un significado especial, como la fecha de un cumpleaños o de un enlace, pero los últimos días de venta ya no quedaban prácticamente terminaciones completas. "No sé quién se lo pudo haber llevado porque por aquí pasa muchísima gente. Sé que fue alguien que lo compró recientemente", asegura Pilar Oliva, en la administración de lotería del Centro Comercial Las Arenas. Una administración que sabe lo que es repartir suerte, ya que en la pasada edición del sorteo dio un segundo premio.

Asimismo, el número se vendió en el Centro Comercial Alcampo, la plaza de San Gregorio de Telde, el Centro Comercial Atlántico de Vecindario, San Nicolás de Tolentino y Maspalomas, así como en Puerto del Rosario, La Oliva y Arrecife, y en otros ocho puntos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Además, el 71.119 no fue ayer el único número de la fortuna en Las Palmas de Gran Canaria. Dos quintos premios también cayeron en la capital gracias al 43.221y al 00.943. Sonia Aguiar Díaz fue una de las loteras que repartió 6.000 euros de suerte en su Bazar B&M, ubicado en la calle Lucy Cabrera, de Lomo Los Frailes. "Estoy muy feliz, tanto como si me lo hubiese ganado yo", asegura emocionada. Y es que para ella también se trata del primer premio de la Lotería de Navidad que reparten en el negocio que regenta tan solo desde el 1 de mayo. Si bien con la anterior propietaria, el año pasado, también se dio un segundo premio por estas mismas fechas.

"Yo siempre he tenido mucha ilusión por dar algún premio", asevera mientras su padre le pone una vela a la "brujita" que, desde siempre, ha estado en la administración. "Aquí también está, por supuesto, mi virgencita del Pino", aclara quien el lunes vendió varios décimos con el 42.221, es decir, con una sola cifra de diferencia del boleto afortunado. Y para celebrar la suerte copas de sidra para todo el vecindario.

En el Centro Comercial 7 Palmas también se vendió otro décimo premiado con 6.000 euros. "Lo vendimos por la máquina", cuenta Moisés Moreno, el propietario de la Administración 52 El Fénix. Curiosamente él despachó el número que una de las pequeñas de San Ildefonso cantó confundido, el 00.943. "Me enteré por los clientes y la verdad es que no sé quién se lo llevó, pero estoy muy contento". Para Moreno también es el primer premio de Navidad que despacha en el negocio que tiene desde hace dos años.

Compartir el artículo

stats