La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los investigadores buscan nuevas vías de financiación en el micromecenazgo

La Fundación Española para la Ciencia presenta en la ULPGC la plataforma 'Precipita' para captar recursos para la I+D+i a través de la participación ciudadana

Los investigadores buscan nuevas vías de financiación en el micromecenazgo

Buscar una nueva vía de financiación para la investigación a través de la financiación colectiva o micromecenazgo basado en la participación ciudadana, es el objetivo de la primera plataforma de crowdfunding pública denominada Precipita, un proyecto creado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y que fue presentado ayer a los investigadores de la Universidad de Las Palmas.

"Precipita es una plataforma de crowdfunding cuyo objetivo es la búsqueda de financiación complementaria a la investigación a través de pequeñas aportaciones de los ciudadanos. Trata de exponer a la ciudadanía lo que hacen los investigadores que trabajan en instituciones públicas, para que colaboren en su investigación conociendo el objetivo de sus proyectos", indicó ayer José Ignacio Fernández Vera, director general de la Fecyt, durante la presentación de la plataforma celebrado en la sede de la ULPGC.

Para participar en este proyecto, que nació en 2014, el investigador debe acreditar resultados de su proyecto y que éste sea evaluado por una agencia exterior, "y de todo el proyecto que tiene esa evaluación positiva, separa una parte que necesita para desarrollarlo y le pide a los ciudadanos mediante la difusión de un vídeo, que le ayude a financiar esa parte, que puede ser desde adquirir un equipo especial, la contratación de una persona para completar el estudio... Lo que planteamos es que el investigador sea el que se comunique con los ciudadanos mediante un vídeo y que le cuente la importancia de la investigación que quiere desarrollar".

Desde que la Plataforma Precipita empezó a funcionar en 2014 ya han recaudado 300.000 euros y desarrollado 15 proyectos en el último año, fundamentalmente en el área de la salud, aunque hay otros ámbitos en los que se ha logrado el apoyo de la ciudadanía, como la arqueología. "Al final se financian los proyectos donde el investigador pone más corazón, donde llega el mensaje. Es un reto de ciencia colectiva en el que todos pueden participar". La plataforma cuenta acutalmente con proyectos que estudian desde los plaguicidas y otros tóxicos ambientales como posibles causas del cáncer de páncreas; hasta el tratamiento psicológico online para pacientes con cáncer; o la búsqueda de nuevos fármacos.

Fernández Vera insistió en que el reto no es sólo lograr financiación, sino involucrar al ciudadano como parte del equipo científico. "Es importante haber conseguido financiación para el proyecto, pero lo mejor es que con ese dinero conseguimos hacer ciencia, y que el ciudadano no se considere solo un donante de cinco euros sino parte del proyecto de investigación", subrayó.

De momento, los investigadores canarios no se han sumado a la plataforma Precipita, que tiene una alta repercusión en Cataluña y Madrid, fundamentalmente, de ahí el acto celebrado ayer por el presidente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en la ULPGC. "Canarias es un objetivo importante, esta isla tiene un millón de habitantes y el interés por la ciencia es un interés real, internet es un lugar de encuentro común y pensamos que se dan las circunstancias adecuadas para que esta iniciativa sea un éxito", concluyó Fernández.

Compartir el artículo

stats