La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

La primavera la alergia y el sol altera

En Canarias los pólenes más frecuentes son la artemisia, la parietaria y las gramíneas - La estación llega acompañada de una hora más de luz porque el reloj se adelanta

Una familia pasea en un parque capitalino con la llegada de la primavera. Q. CURBELO

El pasado domingo, a las 5.30 horas, la primavera entró oficialmente en el calendario y con ella las complicaciones derivadas de las alergias. La nueva estación llega acompañada de pólenes y de más minutos de sol porque el próximo domingo se adelanta el reloj una hora (de la 1.00 a las 2.00 horas). Afortunadamente, según los especialistas se espera una primavera de intensidad leve en Canarias, donde los pólenes más frecuentes son la artemisia, la parietaria y las gramíneas.

"En las Islas el polen que origina la mayoría de las alergias es la artemisia, a la que la gente de zonas rurales le suele llamar el incienso. Es un tipo de maleza, un matorral, de un verde grisáseo con las flores amarillas. Dependiendo de las áreas, poliniza entre mayo y junio, pero otras veces en septiembre", explica la presidenta de la Sociedad Canaria de Alergia, Nancy Ortega.

Sin embargo, recuerda que la principal causa de la alergia en Canarias son los ácaros, aunque los pólenes suponen un 25% de las alergias respiratorias de esta comunidad, principalmente a causa de la artemisia, la parietaria y las gramíneas.

La especialista subraya que la alergia a los ácaros, que es la que afecta a la mayoría de los pacientes canarios, está presente durante todo el año, pero sí se puede afirmar que hay más alergias, en general, en primavera porque se multiplican las que se deben a la proliferación de los pólenes en esta época.

En el caso de Gran Canaria, pese a ser una isla de tamaño reducido, hay notables diferencias entre las diferentes zonas. Mientras que en la zona norte predomina la artemisia, en las del sur suele haber más variedad en cuanto a alergias con gramíneas, olivos (debido a la cantidad de olivos que hay en Santa Lucía) y también con artemisias. "Aunque tengamos muy pocos kilómetros, hay mucha variedad", señala la también médico adjunto del Servicio de Alergología del Hospital Doctor Negrín.

Las particularidades en cuanto a vegetación y clima de Canarias conllevan que la polinización de la artemisia sea distinta que en el resto del país. Mientras que en las islas poliniza entre los meses de mayo a junio, en el resto del territorio nacional suele ser a partir del mes de julio.

"Generalmente en Canarias no son tan relevantes las alergias derivadas de los pólenes como en la península donde hay muchos más. Aquí, debido a la orografía, por ejemplo de Gran Canaria, hay mucho barranco por lo que el transporte del polen por el aire es mucho menor, no es lo mismo que en zonas llanas de la Península", apunta la presidenta de la Sociedad Canaria de Alergia.

Con la llegada de la primavera también se esperan más consultas en Urgencias debido, sobre todo, a crisis de broncoespasmos, más motivadas por los ácaros, que por los granos. Ortega señala que mientras los pólenes suelen afectar más a las vías respiratorias altas (nariz, ojos), los ácaros producen los síntomas más intensos en los bronquios.

Asimismo, la especialista se refirió a los factores genéticos que influyen en la predisposición a sufrir algún tipo de alergia, así como a la importancia del lugar en el que se reside. "El entorno ayuda, aquí hay mucha cantidad de ácaros en el ambiente, por lo que si uno tiene una predisposición genética, es más fácil que sufra una alergia a los ácaros", concluye la alergóloga del Negrín.

El domingo cambia la hora

  • En la madrugada del próximo sábado al domingo se adelantará la hora, como corresponde al último fin de semana de marzo. A la 1.00 de la mañana serán las 2.00, dando entrando así de pleno al horario de verano, que pretende aprovechar más las horas de luz del día y ahorrar energía. Se extendió en 1974, tras la crisis del petróleo, pero también tiene sus detractores, que subrayan los adversos efectos psicológicos.

Compartir el artículo

stats