06 de abril de 2016
06.04.2016

Las ONG piden a Canarias a comprometerse con la sanidad universal

El colectivo critica que las medidas adoptadas "han resultado ser un subsistema que no cumple con las exigencias del acceso universal de la sanidad pública"

06.04.2016 | 14:22

Las seis organizaciones no gubernamentales integradas en la Coalición por el Derecho a la Salud han recordado hoy al Gobierno canario que aún no ha adoptado las medidas a las que se comprometió para devolver a los inmigrantes el acceso universal a la asistencia sanitaria.

En un comunicado conjunto emitido con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, estas organizaciones califican de "parches" las órdenes emitidas por el Gobierno canario, pues las medidas adoptadas "han resultado ser un subsistema paralelo para pobres, que no cumple con las exigencias del acceso universal de la sanidad pública".

La coalición recuerda que la Consejería de Sanidad de Canarias se comprometió políticamente a devolver el acceso universal a la sanidad.

El colectivo de profesionales Yo Sí Atiendo, Cáritas, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Médicos del Mundo afirman que siguen recopilando casos en Canarias de personas que no pueden acceder al sistema sanitario y no reciben ningún tipo de alternativa a esta situación.

Manifiestan que ello es consecuencia de la exclusión sanitaria propiciada por el Real Decreto Ley 16/2012 aprobado por el Gobierno central y de "las sucesivas normas del Gobierno de Canarias que han estado intentando sin conseguirlo, paliar la situación".

Según estas organizaciones, reciben demandas de información sobre el derecho a recibir algún tipo de asistencia sanitaria, pues desde la entrada en vigor de la orden canaria del 10 de diciembre de 2015, que modificó las actuaciones en materia de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la prestación de asistencia sanitaria, para extranjeros sin recursos, no ha habido campañas para explicar a la población cómo acceder al sistema sanitario.

Además, sostienen que esta "desinformación" afecta también al personal de administración que hace que incluso las excepciones protegidas por el real decreto "sean vulneradas" (en relación a la obligatoriedad de atender a embarazadas, menores de 18 años y urgencias).

Así mismo, exponen que siguen recibiendo casos de inmigrantes situación con residencia legal por reagrupación familiar con graves patologías que no pueden ser atendidos por el servicio público de salud, "quedando en un laberinto jurídico y legal al que nadie ofrece una salida".

Las organizaciones también denuncian que atienden casos de procesos de facturación generados después de la atención de urgencias.

La Coalición subraya que la "salud no es un lujo", sino un derecho, y además los derechos humanos establecen que los gobiernos tienen la obligación de respetarlo para todas las personas que habitan en su territorio y garantizar el igual acceso a los servicios de salud, preventivos, curativos o paliativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Imagen de archivo de un temporal en Canarias
La Aemet anuncia una "situación muy adversa" por lluvia y viento en Canarias

La Aemet anuncia una "situación muy adversa" por lluvia y viento en Canarias

Según los modelos atmosféricos, se prevé para el viernes que una borrasca atlántica, "muy...

El 44% de los europeos cree que el papel de la mujer está en el hogar

El 44% de los europeos cree que el papel de la mujer está en el hogar

La igualdad de género es importante para la mayoría de los europeos pero no se percibe por igual

Las llamadas por violencia género al 112 aumentan un 4,5% en 2016

Las llamadas por violencia género al 112 aumentan un 4,5% en 2016

El Gobierno aprueba una declaración institucional que expesar su "inquebrantable" compromiso...

Así quedarían las principales ciudades costeras con la subida del nivel del mar

Así quedarían las principales ciudades costeras con la subida del nivel del mar

Científicos muestran el antes y el después para concienciar al mundo sobre el calentamiento global

La ley de protección animal se somete a debate público

La ley de protección animal se somete a debate público

El trámite ciudadano del anteproyecto se extiende hasta el 26 de diciembre

La ULPGC presta servicios científicos a Suiza

La ULPGC presta servicios científicos a Suiza

Un profesor de la Facultad de Traducción desarrolla aplicaciones para los servicios centrales...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine