El Ministerio de Sanidad ha incluido en su Catálogo de Buenas Prácticas, el Protocolo de Agresiones Sexuales del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, un documento elaborado en colaboración con la Dirección General de Programas Asistenciales y representantes de las instituciones públicas relacionados con la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Dicho documento fue presentado ayer por representantes del área Materno Infantil del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en la II Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrada en Madrid. En el encuentro se ha reconocido la labor de los profesionales del Materno Infantil, con la inclusión del Protocolo de Agresiones Sexuales, elaborado por especialistas del centro hospitalario, en el Catálogo de Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad. Este reconocimiento supone que el protocolo realizado por los profesionales del Materno se convierta en un referente y ejemplo para el resto de centros del territorio nacional, en lo relativo a las actuaciones sanitarias frente a la Violencia de Género en el Sistema Nacional de Salud.

El protocolo tiene como objetivo proporcionar unas pautas homogéneas de actuación a los profesionales sanitarios para la atención de las mujeres mayores de 14 años víctimas de delitos contra la libertad sexual, concretamente agresión sexual; atendidas en el Servicio de Urgencias Ginecológicas.