La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fauna silvestre está en buenas manos

Dos usuarios de Adepsi protagonizan el vídeo de 'Vigilantes Verdes' desarrollado por Avafes y Mapfre para fomentar la educación ambiental y la inclusión social

De izquierda a derecha, Wendy García, Federico González y Juan Carlos Álamo, con las figuras de Violeta y Leoncio. ANDRÉS CRUZ

El pinzón azul es una especie única en el mundo y se encuentra en los pinares de Canarias; en las aguas del Archipiélago habitan 1.100 familias diferentes de crustáceos; para ver un guirre hay que trasladarse a Lanzarote o Fuerteventura, porque se extinguieron en Gran Canaria. Estas son algunas de las lecciones que ayer nos dieron Violeta y Leoncio, o lo que es lo mismo, Wendy García y Juan Carlos Álamo, dos usuarios de la Asociación Adepsi, protagonistas del vídeo de Vigilantes Verdes, impulsado por Avafes Canarias y financiado por la Fundación Mapfre Guanarteme, dentro del proyecto Yo conozco mi fauna. El objetivo de esta iniciativa es doble, fomentar la educación ambiental, la protección de la fauna silvestre canaria, junto con la inclusión social.

El audiovisual, presentado ayer en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme por Federico González, coordinador del proyecto Yo conozco mi fauna de la Asociación de Veterinarios para la Atención de la Fauna Exótica y Silvestre de Canarias (Avafes Canarias), servirá como herramienta para que los escolares de Primaria aprendan todo lo necesario para convertirse en vigilantes verdes.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de educación ambiental con niños y niñas para la recuperación de la fauna silvestre, que desarrolla Avafes Canarias desde 2008. Hasta 2013 se hizo sólo con escolares de Primaria, y a partir de entonces, y a raíz del convenio firmado con la Fundación Mapfre Guanarteme empezaron a trabajar también con asociaciones del ámbito social, personas con necesidades especiales o discapacidad. "Y en estos tres años hemos unido las dos ramas, la parte de Primaria, que es un taller de tres horas que hacemos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo en Tafira, con la de las asociaciones sociales".

En este contexto surgió la idea de que dos usuarios de la Asociación de integración laboral y social a las personas con discapacidad intelectual en edad adulta (Adepsi), Wendy García y Juan Carlos Álamo, protagonizaran el vídeo de Vigilantes Verdes, metiéndose en la piel de los personajes creados para los escolares, Violeta y Leoncio, encargados de informar sobre la fauna que habita en los tres ecosistemas canarios: rural, costero y marino, cuáles son los principales peligros que acechan a estas especies y sobre qué hacer si se encuentran con un animal en peligro.

"Este es el único curso en el mundo para ser vigilantes verdes", advierte Wendy en el vídeo. "¿Y qué es un vigilante verde? La persona que conoce las especies silvestres que viven en Canarias y está preparada para detectar los peligros que pueden sufrir y saber qué es lo que se debe o no hacer", aclara Juan Carlos.

"Grabar este vídeo ha sido toda una aventura", indicó Federico González. "Lo que iba a ser un trabajo de un mes nos ha llevado un año entero, en el que se han tenido que involucrar logopedas, terapeutas ocupacionales, veterinarios y biólogos. Pero el resultado ha valido la pena, de hecho esta semana ya estamos haciendo talleres con niños y niñas y les poníamos el vídeo, que ha gustado mucho", indicó el coordinador de proyecto Yo conozco mi fauna.

González insistió en que el audiovisual servirá para sensibilizar sobre la necesidad de conocer y conservar la fauna silvestre canaria y, por otro lado, favorecerá la integración de las personas con discapacidad intelectual mediante el empoderamiento de la persona a través de la participación en acciones positivas que tengan un impacto en la sociedad. "Así normalizamos entre los escolares el tema de la diversidad funcional".

A raíz de esta experiencia, Avafes Canarias ha escogido a seis personas de las asociaciones Aprosu y Adepsi, para que se conviertan en ayudantes de los monitores que forman a los escolares. "Los seis ya han pasado por los talleres de educación ambiental y le hemos dado un curso de 20 horas teórico-práctico, para que sean ayudantes de monitores con los niños, y esta semana están subiendo a Tafira a hacer las prácticas. Esto sirve para sensibilizar a las dos partes, a los escolares y profesores que entiendan la diversidad funcional como algo normal, y a ellos los empoderamos por el hecho de ser vigilantes verdes y están ayudando", subrayaron Federico González y Marian Caubín, responsable del área social de la Fundación Mapfre Guanarteme.

El vídeo, que se dio a conocer ayer ante los usuarios de Adepsi, servirá para crear nuevas generaciones de vigilantes verdes, protectores de la biodiversidad canaria y agentes de la inclusión social. Dos grandes logros.

Compartir el artículo

stats