La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Edgington: "Algunos ingleses me preguntan si ahora los pueden echar de Canarias"

"Entre los vecinos británicos que residen en Antigua hay mucha preocupación por la salida de la UE", afirma la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Antigua

La concejal de Antigua, la escocesa Deborah Carl Edgington, con una bandera de Reino Unido, ayer en Puerto del Rosario. FUSELLI

¿Cómo acogió el resultado del referéndum del brexit

Ha sido un día muy triste porque nos vamos a separar de la Unión Europea. Creo que junto al resto de países seríamos más fuertes, pero los votantes lo han querido así. Ha votado mucha gente sin tener la información necesaria sobre lo que estaban decidiendo. Creo que muchos británicos tenían las cosas confundidas con el asunto de la inmigración. Hay muchos que piensan que ahora que estamos fuera lo van a cambiar todo y no van a dejar a ningún inmigrante más entrar en nuestro país. No creo que vaya a ser así.

¿Ha recibido muchas llamadas de los vecinos británicos que residen en Antigua ?

Muchas. La gente está muy preocupada porque se cierne ahora un futuro incierto. Me preguntaban si nos pueden echar de Canarias, qué pasa con el documento europeo sanitario, con el visado o los pasaportes. La verdad es que se muestran muy preocupados por lo que pueda pasar de aquí en adelante.

El principal mercado turístico de Antigua es el británico. ¿Afectará el resultado del brexit

La devaluación de la libra es preocupante y esta situación se verá reflejada en la calidad de vida de los ingleses. Creo que si podría influir en la llegada de turistas y esto supone un mal augurio para la economía canaria.

¿ Era partidaria de continuar en la Unión Europea ?

Si, pero no he tenido derecho a votar porque llevo más de 15 años fuera de mi país. Es una situación injusta porque todos debemos tener el derecho a ejercer nuestro voto en decisiones tan importantes como esta. Tampoco la tuve hace dos años cuando Escocia celebró el referéndum de la independencia.

¿ Qué va a pasar con los numerosos trabajadores que ejercen en su municipio?

Buena pregunta. También ellos mantienen esa incertidumbre. Hay gente que son parte de los sindicatos, que están protegidos por leyes europeas y ahora pierden esa condición al no tener los mismos derechos que otro personal europeo. Hay que esperar a ver como se van desarrollando esta nueva etapa.

¿Tiene previsto alguna iniciativa con la colonia británica desde su papel de concejal de Participación Ciudadana?

Ya tengo convocado un encuentro con ellos, como hacemos cada mes. Iré acompañada de asesores para que les expliquen todas las dudas que rodean la salida del reino Unido.

¿ El triunfo del brexit

Es posible. Estoy convencida que no van a poder cumplir las promesas que han hecho para que los ingleses apoyaran la salida de la Unión Europea.

¿Pedirá Escocia otra vez la independencia?

Ya hay voces que lo están pidiendo como la ministra principal, Nicola Sturgeon, aunque también ha dicho que el futuro está en Europa. Habrá que esperar.

Por cierto, ¿y qué hace una escocesa en Fuerteventura ?

Llevo residiendo en la isla desde hace 20 años. Llegué en 1996 para trabajar como guía turística con Thomson Holidays y desde entonces me quedé aquí porque me enamoré de la isla. Aquí tengo mi trabajo y mi familia y estoy muy a gusto viviendo en Fuerteventura.

¿ Y además es concejal del Ayuntamiento de Antigua ?

Así es. Esta es mi segunda legislatura en política y defendiendo los intereses de los vecinos de Antigua. En la anterior legislatura obtuve el acta por el Partido Progresista Majorero (PPM) y desempeñé las concejalías de Comercio y Turismo hasta que me cesó la entonces alcaldesa, Genara Ruiz, por negarme a abandonar el partido por el que me había presentado. En esta nueva legislatura me presenté bajo las siglas de Alternativa por Antigua (APA) y tengo las responsabilidad de la Concejalía de Participación Ciudadana y Cultura.

Compartir el artículo

stats