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Las farmacias canarias se resisten a vender medicamentos por internet

Solo siete boticas incorporan la venta en línea desde que Europa la activó hace un año

Las farmacias canarias se resisten a vender medicamentos por internet

Canarias es una de las comunidades autónomas con menor número de farmacias que se han sumado a la venta de medicamentos por internet, desde que en julio de 2015, la Comisión Europea puso en marcha la nueva normativa para vender fármacos y productos de parafarmacia online.

Cuando se cumple un año de la implantación de la norma, dirigida a evitar falsificaciones y tráfico ilegal de medicinas que no cumplan los estándares de calidad necesarios, con riesgo para la salud de los usuarios, sólo siete oficinas de farmacia en todo el Archipiélago (0,8%), tres en Gran Canaria y cuatro en Tenerife, se han sumado al comercio de productos en la red, con todos los requisitos legales y de seguridad que marca Europa.

La escasa respuesta a la normativa europea, según explicó Juan Ramón Santana Ayala, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, obedece al sistema español de proximidad geográfica de las oficinas farmacéuticas. En el caso de la Comunidad canaria, hay 767 oficinas repartidas por todo el Archipiélago. "El sistema que tenemos de accesibilidad a las farmacias en España en general es muy bueno, con lo cual, para qué vas a usar una vía online si prácticamente todos tenemos una farmacia al lado de casa", y apuntó que, si bien todo cambio precisa de un período de adaptación e incluso de toma de conciencia, "tampoco existe en el sector una necesidad imperante para que se instaure la venta por internet", subrayó.

Sobre las voces que consideran un fracaso, o ven innecesaria la venta por el canal digital de fármacos, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, opina que la medida está justificada para frenar el tráfico de medicamentos por la red, de forma descontrolada. "Creo que regular la venta de medicamentos por internet es totalmente necesario, otra cosa es que la demanda, de momento, sea escasa. Lo que hay que transmitirle a los usuarios es que si quieren comprar algo por internet que vayan a una página fiable para que garanticen que lo que están adquiriendo son medicamentos legales".

Analgésicos

Teniendo en cuenta que lo único que permite la normativa europea es la venta online de fármacos que no precisan receta, los productos que más se demandan en internet son los relacionados con el control de resfriados, acidez de estómago, o analgésicos, además de los productos de parafarmacia "que ya se permiten desde hace muchos años, y en este sentido hay muchos más puntos de venta por internet", informó el especialista.

El responsable colegial prevé que en el futuro se vayan sumando más farmacias a la venta en la red. "Yo creo que va a ser un proceso que se irá dando poco a poco porque, insisto, no hay una necesidad imperante debido a la alta accesibilidad que hay de oficinas de farmacia en España. Probablemente en otros países vaya más rápido, pero en el futuro, con el creciente auge y empleo de las nuevas tecnologías para todo, es posible que vaya creciendo el número de farmacias online".

No obstante, Santana hace hincapié en la necesidad de controlar los peligros que conllevan la venta ilegal de fármacos por la vía online. "Las compras por internet siempre tienen riesgos y más en temas de salud, por lo tanto se aconseja ir siempre a las páginas que tienen el logotipo europeo que las distingue como páginas legales".

Por este motivo, el presidente de los farmacéuticos opina que no hay que bajar la guardia y continuar con las campañas de consumo responsable.

"Con la regulación europea se ha contribuido algo a controlar la venta ilegal, pero todo depende del usuario, de la capacidad que tenga para distinguir una operación legal de otra ilegal, por eso se sigue con las campañas no sólo en España sino en el conjunto de la Unión Europea, para concienciar al usuario de que busque siempre las páginas legales. Con la salud no se juega".

Son pocas las ventajas, que de momento, aporta la venta online, ya que las diferencias de precios entre los productos en farmacia y el canal virtual no son grandes, teniendo en cuenta que las promociones por internet pueden ser una de las salidas para incrementar las ventas. Quizás la única prerrogativa para el cliente sea que el pedido le llega a casa. Por parte de las autoridades sanitarias la normativa asegura mediante el logotipo en las webs, previo registro y autorización, el control a través de la Aemps, de la legalidad y el control de las ventas. Con todo, las farmacias tradicionales se resisten a implantar esta fórmula.

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