La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"La educación es la única vacuna para dar naturaleza a las identidades sexuales"

"Sin el apoyo familiar es complicado que una persona pueda lograr un desarrollo evolutivo y equilibrado bueno", destaca Vicent Bataller, médico y cirujano

Vicent Bataller, ayer en el curso sobre transexualidad en la Universidad de Verano de Maspalomas. LP / DLP

¿Cree que ha tardado en abordarse la transexualidad en las islas?

Parece mentira pero sí. Porque dado el ámbito LGTB que existe en el Sur y el conocimiento internacional del Gay Pride y de muchas cosas muy modernas en este ámbito, pues sí es verdad que a la universidad, como ortopédica que es, le ha costado bastante asumir la realidad de las transexualidades en Canarias.

¿Tiene una buena difusión en el resto de España?

En el resto de España están haciendo actividades desde el Colegio de Psicológos de Andalucía Oriental, de Andalucía Occidental, en Valencia, Almería y en muchos sitios. Si es verdad que Chrysallis Canarias ha pegado muy fuerte porque ha tenido repercusión no solamente en la Península sino a nivel europeo.

¿Cómo responde la sociedad ante las personas transexuales?

Pues como respondemos todos ante la ignorancia, ante la transfobia introyectada y ante el desconocimiento. Con miedo, ansiedad, críticas, y muchas veces atentando contra la libertad y el derecho de expresión de esa persona, que tiene tanto derecho como cualquier otra. Yo siempre lo he dicho, que la única vacuna ción respecto a dar carta de naturaleza a las identidades transexuales es la educación en todos los ámbitos.

¿Cuál era la finalidad de su ponencia?

Explicar que independientemente de que el niño o la niña sea transexual, en lo que es la sexualidad infantil evolutiva, todos lo que queremos es ser deseados, queridos, aceptados, y por tanto el contexto donde se desarrollan esas situaciones es en la familia, en el entorno social y en la educación. Más allá de que un niño o una niña se sienta distinto, lo que tienen que tener es todo el apoyo, el amor y la comprensión de sus padres.

¿Cómo afrontan las familias este tipo de situaciones hoy día?

El hecho de que apareciera la Asociación de padres y madres, de niños y niñas y de familias transexuales hace tres años, ha posiblitado no solamente un tabú, que era la visibilización de las realidades e identidades en la infancia, en la preadolescencia y en la adolescencia, sino que además es apoyado, reconocido y reivindicado por sus propios padres y madres. Sin el apoyo familiar es muy difícil que una persona pueda lograr un desarrollo evolutivo y equilibrado bueno.

¿Qué clase de problemas le crea al menor el no sentirse cómodo con su cuerpo?

Mucha ansiedad, frustración, fobias, miedos, transtornos de adaptación escolar, según llaman los psicológos por su ignorancia , en el ámbito educativo. También angustia y cosas que yo le llamo terrorismo social y que no tendrían que darse si estos niños y niñas fueran realmente escuchados en lo que ellos están sintiendo.

¿Se promueve lo suficiente la educación sexual en colegios e institutos?

Tenemos una carencia en este país, y eso que en Canarias el colectivo Harimaguada y la facultad de Psicopedagogía de La Laguna han sido pioneras en la educación sexual, pero todavía existe una ausencia de formación en el ámbito educativo. Si no educamos a los niños y niñas desde la infancia, en que todos somos sexuados por naturaleza y que todos tenemos que ser respetados, no vamos a poder lograr la igualdad. Sin educación, como siempre y en todos los ámbitos, va a ser imposible que se pueda conseguir una realidad de personas iguales y de personas con todos los derechos.

Según la legislación, a partir de los 16 años el menor puede tomar la decisión de operarse para cambiarse de sexo, ¿piensa que es demasiado tarde?

Ocurre que a esta edad, para lo que son los cambios sexuales secundarios ya es muy tarde. Por tanto, tendrá que ser el endocrino especializado en transexualidad, el que especifique personalmente en cada proceso cuánto, cómo y cuándo habrá que dar inhibidores, bloqueadores u hormonas.

¿Qué opinión tiene respecto a la legislación actual? ¿Qué cambios espera que haya?

La ley actual se tiene que modificar, lo que pasa que las transferencias sanitarias y educativas, por suerte o por desgracia , están transferidas y por tanto cada comunidad autónoma está haciendo realmente una ley específica. Lo que sí que se tendría que modificar, porque la ley del 2007 no lo contempla, es la integraciñón de los adolescentes y de los menores transexuales y que hubiesen unas normas generales de obligado cumpoimiento para todas las comunidades autónomas.

Compartir el artículo

stats