La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Raúl Torres

"En España se prefiere invertir en ladrillo antes que en tecnología"

"En Estados Unidos alguien con mucho dinero puede cambiar el mundo", afirma el ingeniero y empresario

Raúl Torres. A. N.

Estudió dos carreras y ha creado una empresa. Con lo joven que es, debía tener claro a lo que quería dedicarse.

No te creas. Siempre tuve claro que me iba a dedicar a las ciencias, fui muy mal estudiante en letras, en Lenguaje y esas cosas, pero a mí me gustaba la exploración espacial y no sabía muy bien en qué se traducía eso, si en Ingeniería, o en Ciencias Biológicas, o en Química...

¿Hubo alguna figura que le inspirara?

Estuvo el astrofísico Carl Sagan, muy famoso en Estados Unidos; la NASA como institución, los astronautas de la época del programa Apolo, Neil Armstrong... Y cuando era ya un poco más adolescente, un ídolo tecnológico fue Elon Musk, el fundador de Paypal y que luego montó SpaceX. Lamentablemente, menos Pedro Duque, no hubo ningún español más que me inspirase confianza, en el sentido de saber si alguien más en mi país apostaba por algo así.

Es cofundador de PLD Space. ¿Qué hacen exactamente?

Desarrollamos un cohete para poner satélites pequeños en órbita. Es como una empresa de transporte, pero transporte espacial.

Entonces, ¿se trata de dar servicio a otras empresas?

Sí, imagina que eres una empresa que quiere poner un satélite en el espacio para dar una actividad determinada, por ejemplo para vender las imágenes que ese satélite obtenga. Pues nosotros lo ponemos en el espacio. Seríamos una empresa como Seur, pero en el espacio.

¿Cómo surge la idea y cómo se va desarrollando?

La empresa se fundó en 2011 y fue un proceso de maduración para llegar a lo que somos a día de hoy, que es aún una semilla de lo que queremos ser. Este proceso comienza con un plan de negocio que teníamos que ejecutar y buscando la inversión para poder llevarlo a cabo. En 2012 el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) nos aprobó el proyecto Neotec, que consistía en desarrollar el primer motor cohete de combustible líquido que se había desarrollado en España y, por otro lado, las instalaciones para desarrollarlo. Conseguimos llevarlo a cabo en 2014-2015, de hecho a día de hoy somos el éxito en España de la inversión en I+D en el Ministerio de Economía. Ahora estamos con otra nueva ronda de inversión, de ocho millones de euros, de los cuales cinco son de inversión privada, y estamos buscando que estos inversores sigan apoyándonos.

¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrentan?

Creo que hay varias pero la más importante es la financiera, porque en España se prefiere invertir en ladrillo antes que en tecnología. El otro día leí que un millonario invirtió 265 millones en el edificio España. Por 185 millones, Elon Musk desarrolló tres empresas que a día de hoy han cambiado el mundo. Entonces claro, cuando ves que en EE UU alguien con mucho menos dinero cambia el mundo y en España lo único que se le ocurre a un millonario es invertir en un edificio, te das cuenta del país que tienes.

Compartir el artículo

stats