Ocho de cada diez profesores de España (el 80,7%) no ven adecuada la incorporación de las evaluaciones externas, las denominadas reválidas, que realiza la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el 79,6% cree que no era necesaria la nueva normativa, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.

El informe, Estudio de Opinión sobre la Lomce. Base de datos, ha sido elaborado por investigadores en base a las respuestas de 6.054 docentes españoles, entre los que se incluyen miembros de los equipos directivos.

Concretamente, el informe pone de manifiesto que el 80,7% de los profesores de España están totalmente en desacuerdo (60,6%) o en desacuerdo (20,1%) con las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato de la Lomce pues consideran que no son adecuadas, frente a un 16,5% que las apoya.

Además, de los datos se desprende que cuanto más jóvenes son los profesores encuestados, mayor es el rechazo a estas pruebas, pues mientras que un 85% de los docentes de entre 20 y 30 años se muestran en desacuerdo con estas evaluaciones, en el caso de los mayores de 61 años, el porcentaje disminuye hasta el 73%. Asimismo, el 81,4% de los profesores considera que la difusión de los resultados de los centros en las evaluaciones tampoco es adecuada, frente a un 13% que la respalda.