La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Palma acoge el primer desfile masónico de la Gran Logia de España

La marcha se celebrará el próximo dos de septiembre

La Palma acoge el primer desfile masónico de la Gran Logia de España

La Gran Logia de España ha convocado para el próximo dos de septiembre su primer desfile masónico desde la Segunda República en Santa Cruz de La Palma. Se trata de un momento histórico, dado que se trata de la primera marcha de la Gran Logia de España en territorio español, que coincide con el regreso a su isla natal de la Respetable Logia Simbólica Ábora número 87. Además, la celebración se trasladará a Gran Canaria para el levantamiento de columnas de la Simbólica Hesperia número 162, según informan desde la loagia.

Por lo tanto, este acontecimiento comporta el regreso de la Gran Logia al corazón palmero después de 80 años, con un desfile masónico en el que, luciendo sus mandiles e insignias, los Grandes Oficiales de la Gran Logia de España, Grandes Oficiales Provinciales y los Venerables y Queridos Hermanos llegados de diferentes lugares de España desfilarán con rumbo a la estatua erigida en honor al Padre Manuel Díaz, a los pies de la escalinata de la Iglesia de El Salvador, para brindar una ofrenda floral.

Esta efigie que instituyeron los masones palmeros a finales del siglo XIX rinde tributo al sacerdote enemigo del absolutismo, que fue perseguido y tachado de masón tras pedir a sus feligreses, en 1820, que actuasen conforme a "la gran afinidad que hay entre la religión cristiana, la verdadera filosofía y la libertad bien entendida".

Después de honrar a quienes nos precedieron y entregaron sus vidas por defender los principios democráticos y de fraternal tolerancia, la comitiva de la Gran Logia de España se dirigirá a pie hasta la nueva sede de la Respetable Logia en una España que ampara y protege aquello que representamos.

El evento culmina al día siguiente, tres de septiembre, en Gran Canaria, donde se procederá al levantamiento de columnas de la Respetable Logia Simbólica Hesperia número 162 de la Gran Logia de España. Una vez culminada esta apertura, la Masonería Canaria contará con la presencia de una agrupación de 20 logias activas en las distintas islas del Archipiélago. Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife han acordado por unanimidad entre todos sus grupos canarios la petición de envío del reconocimiento de la Honorabilidad de la Masonería en España.

Con respecto a su trayectoria, la Respetable Logia Abora inauguró sus trabajos en 1875 y cesó su actividad en la isla de La Palma en 1936. Esta fue la única isla del Archipiélago que se mantuvo fiel al Gobierno de la II República, del 18 al 25 de Julio. Durante la llamada "Semana Roja", un sector importante de los masones palmeros hizo valer su prestigio personal para que los partidarios de la sublevación no fuesen represaliados. Cuando la isla fue tomada por el cañonero Canalejas, los 144 queridos Hermanos médicos, abogados, militares, empresarios, funcionarios y trabajadores pasaron a ser considerados como rebeldes y delincuentes.

La práctica de los desfiles masónicos es común en múltiples países alrededor del mundo, donde la Masonería Española ha participado en diferentes actos públicos, como el celebrado recientemente Cuba para honrar la memoria de José Martí.

El lema para este año de la Gran Logia de España es "orgullo de ser masones"y, tras su paso por Canarias, se desplazarán a la Universidad de Cambridge con motivo de la Conferencia Internacional del Tricentenario, que coincide con el 300º aniversario de la Gran Logia de Inglaterra, según indica la agenda masónica.

Compartir el artículo

stats