La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Virginia Naranjo

"De 'Masterchef' me quedo con su reconocimiento a las amas de casa"

"Mis descubrimientos de la cocina canaria en esta visita han sido la sama a la sal y el mojo de cilantro", confiesa la ganadora de 'Masterchef 4'

Virginia Naranjo, ganadora de 'Masterchef 4', el pasado viernes en el Hotel Santa Mónica, en Gran Canaria. LA PROVINCIA / DLP

Su talento para la cocina es vocacional, pero ¿cuál es el secreto para ser una buena chef?

Lo primero, en mi opinión, es que te guste cocinar, que disfrutes haciendo de comer, aunque también es importante que te guste comer. ¡No puedo entender a un cocinero que no come! O que no pruebe sus platos o no disfrute probándolos. Luego, la cocina es también mucha, mucha práctica y saber que si un plato hoy te sale regular, mañana te puede salir mejor. A lo mejor hoy se te quema el sofrito, pero entonces ya sabrás que a lo mejor no tienes que dejarlo 10 minutos, sino ocho. Para mí, la clave es esa: el cocinero tiene que cocinar mucho para identificar qué falla en algunos platos y cómo pueden mejorarse, o por el contrario, saber cuándo un plato está en su punto y que, entonces, esa receta no se tiene que tocar.

Aunque ya conocía Gran Canaria, ¿cómo fue su estancia en la Isla y cuál es su valoración de su gastronomía?

La estancia ha sido maravillosa y me han tratado muy bien. Yo ya conocía la Isla porque tengo familia aquí desde más de 20 años, pero esta ocasión ha sido muy especial. Y el caso es que conocía muy poquito su cocina, así que esta vez me he ocupado de ir a comer a los sitios a los que van a comer los canarios. Y la verdad es que me ha encantado, porque en Canarias hay una calidad de materia prima buenísima. Sobre todo, en los pescados y en la fruta, como el plátano, el mango o la piña, que son de primera calidad total.

¿Algún plato que le haya deslumbrado, en particular?

Pues me gustó mucho la sama a la sal. Un descubrimiento. Y, cómo no, el mojo de cilantro, me ha apasionado. Ya había probado el mojo rojo, pero hay uno que se hace sólo con cilantro que ¡madre mía, qué bueno!

Acaba de publicar su primer libro de recetas con 'Masterchef'. ¿Qué alojan esas páginas?

En este libro, tanto el programa como yo hemos querido confeccionar un recetario que sirva para todos los niveles. Entonces, puedes encontrar recetas que hemos hecho a lo largo de esta edición del programa, tanto en equipo como de forma individual, y después hay una serie de recetas de mi cosecha propia, que son recetas de mis sabores y de mis gustos, con una vueltecita más. Y después tenemos también los menús de Ángel, de Pepe, de Samantha y de Jordi. En conjunto, creo que es un libro bastante completo, porque incluye recetas que puede hacer perfectamente un principiante, pero también otras de mayor complejidad y con un poco más de dificultad. Además, son recetas que cualquiera puede hacer en casa porque ese aspecto también era importante para mí, es decir, que con las herramientas que tengamos en casa podamos cocinar buenos platos.

¿Cómo ha cambiado su vida a raíz de su participación en el programa?

Pues ha cambiado total y rotundamente; para bien, por supuesto. Masterchef te abre muchas puertas, como en el caso de esta invitación de Mahou a Canarias, que fue una oportunidad maravillosa que no hubiese tenido de otra manera. Pero el cambio ha sido también, claro, a nivel personal, porque he pasado de ser una persona totalmente anónima a que toda la gente en mi pueblo me pare por calle, me felicite o me abrace. En ese sentido, he recibido muchísimo cariño y me siento muy agradecida.

¿Con qué se queda de su paso por 'Masterchef'?

Me quedo con el reconocimiento que se la hecho a las amas de casa. Yo siempre digo que las amas de casa somos las personas que más cocinamos del mundo, lo hacemos todos los días y muchas veces. Nunca tenemos un día libre y parece que no se tiene en cuenta la importancia de una ama de casa en la educación de los hijos a la hora de comer o en la alimentación y el sustento de la familia. Y luego me quedo también con la superación personal, por la realidad de que trabajando con ilusión se pueden conseguir las cosas. Este es un sueño que yo tenía aparcado desde hace años y ahora la vida me ha dado esta oportunidad.

Alguna vez ha celebrado que el programa le ha permitido promocionar los atractivos gastronómicos de su tierra.

Pues sí, sin duda. Claro, yo me refiero siempre a la gastronomía andaluza porque es de donde soy, pero en España tenemos una materia prima brutal en cada región. Pero la gastronomía andaluza es muy rica, porque tenemos mucha calidad en todo. Tenemos un poquito de todo; tenemos verdura, carne, pescado... Y luego están los vinos de Andalucía, que son también muy importantes para el resto del mundo. Tal vez es en España donde somos menos conscientes de ello, pero la calidad de nuestros vinos es excelente.

¿Diría que España puede presumir de un buen nivel gastronómico?

Yo creo que sí, porque las materias primas son de primerísima calidad y hay muchos cocineros muy buenos. Además, hay muchísimas amas de casa que cocinan muy bien y muchísimos cocinillas que cocinan estupendamente. Ahora la gastronomía está de moda y eso es fantástico, porque la gente se anima a probar nuevos productos, a probar recetas en casa y a no limitarse a una serie de platos.

¿Sabría decir cuál es su plato favorito?

Uy, es difícil, pero yo soy mucho de atún. Así que un buen atún, por ejemplo, encebollado, me parece una delicia, con unas papitas de la tierra. También soy mucho de guisotes. Eso sí, soy más de pescado que de carne.

¿Cuáles son sus planes para el futuro próximo?

Ahora me voy a la Basque Culinary Centre, en San Sebastián, para hacer un curso de Cocina Técnica y Producto durante seis meses, así que estaré allí instalada, estudiando mucho, dándolo todo y esperando aprender lo máximo posible. Yo siempre digo que no he dejado de ser una cocinera amateur y que tengo muchísimo que aprender. Y tengo muchas ganas de aprender y de ponerlo todo de mi parte para labrarme un futuro de verdad en este mundo que me encanta y para el que me quiero seguir formando.

Compartir el artículo

stats