La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha llevado a cabo 73.614 mamografías a través del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, dirigido a 276.671 mujeres entre 50 y 69 años. La cobertura es del cien por cien en toda la Comunidad y la participación se sitúa en torno al 75 por cien de las mujeres citadas, según informa la Consejería de Sanidad. Así, el Gobierno de Canarias ha recordado, ante la celebración este miércoles 19 de octubre del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la importancia de la detección precoz de esta patología así como de la asistencia a las revisiones periódicas.

Del total de exploraciones realizadas, 3.149 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio y, como resultado, fueron detectados 357 cánceres. El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. Su pronóstico depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación.

Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz, en aproximadamente un 30 por ciento, frente a las no estudiadas. Asimismo, gracias al diagnóstico precoz y a los avances en el tratamiento oncológico, en los últimos años se ha conseguido disminuir la mortalidad por este cáncer, alcanzando actualmente una supervivencia del 90% a los 5 años.

El Programa de Detección Precoz cuenta con 10 Unidades fijas y una unidad móvil que se traslada a lo largo de la Comunidad Autónoma para llegar a aquellas zonas de difícil acceso, con el objetivo de acercar el servicio a la población, promoviendo la detección precoz. Asimismo, cuenta con diez equipos digitales de radiodiagnóstico para mamografías, equipos que están ubicados en las unidades situadas en Juan XXIII-Gran Canaria, Rumeu-Santa Cruz de Tenerife, La Laguna-San Benito y en la Unidad Móvil.