La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Canarias carece de recursos para los pacientes con daño cerebral adquirido

El Archipiélago, la comunidad que ofrece menos medios sanitarios a los enfermos tras el alta hospitalaria

Canarias carece de recursos para los pacientes con daño cerebral adquirido

El ictus, los traumatismos cranoencefálicos, las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones forman parte del catálogo de daños cerebrales adquiridos (DCA). En Canarias, en total, 19.811 personas sufren alguno de estos problemas, cada año se diagnostican 2.839 nuevos casos y todos se topan con el mismo obstáculo: al afrontar el momento de la rehabilitación, tras recibir el alta hospitalaria, la realidad revela que en las Islas no hay recursos de atención específicos para este tipo de enfermos, un escenario que provoca que la mayoría de los afectados regrese a su hogar y que sea un familiar -que habitualmente no reúne las condiciones adecuadas para desarrollarlas- el que realice las labores que debería ejecutar un profesional cuidador.

Los datos sobre el Archipiélago -junto a los del resto del país- los ofrece la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (Fedace), una Organización No Lucrativa (ONL) que divide el modelo de atención al enfermo en cuatro fases: crítica, el momento de la lesión; aguda, cuando el paciente está en el ámbito sanitario a través de la Unidad de Cuidados Intensivos o la Unidad de Ictus con el objetivo de salvar la vida y mitigar las secuelas; subaguda, cuando da comienzo la rehabilitación específica de daño cerebral según las necesidades de cada persona tras el alta hospitalaria; y crónica, que arranca cuando las secuelas se han estabilizado y no hay mejoría con la rehabilitación.

En ese cuadro, el problema se multiplica en Canarias dentro de la fase subaguda -justo tras el alta hospitalaria-, cuando comienzan a trabajar las unidades de rehabilitación hospitalaria, las unidades en régimen de hospital de día y las unidades de rehabilitación ambulatoria. En ese sentido, la Fedace especifica que al tratarse aún del ámbito sanitario "el todavía paciente podría pasar por las tres si fuera necesario y todas podrían estar en el mismo hospital que le salvó la vida o en cualquier otro centro". "Sea como sea", apunta el informe de la ONL "para acceder a ellas resulta esencial que, al alta, se entregue un informe médico favorable a su acceso".

La Fedace resalta que en las Islas, al igual que en La Rioja, no se dispone de recursos para atender de forma especializada a los pacientes con daños cerebrales adquiridos. "Así, cualquier persona que sufra un ictus o traumatismo cranoencefálico en el Archipiélago", recalcan desde el propio organismo, "debe cambiar de comunidad autónoma para recibir el tratamiento de rehabilitación adecuado para la fase subaguda y pagárselo de su bolsillo o que un seguro, tanto por enfermedad o por accidente, cubra ese traslado".

De las 4.259 plazas de atención al daño cerebral adquirido que hay en España, los pacientes de Canarias -con 19.811 enfermos y 2.839 nuevos casos cada año- no disponen de ninguna. En total, a nivel estatal, las plazas se reparten en 733 de carácter público, 1.265 concertadas y 2.261 privadas. Frente al páramo de plazas en el Archipiélago, sobresalen la Comunidad de Madrid y la Valenciana, con algo más del millar cada una.

Esta escasez de recursos y la falta de información que reciben las familias provoca que las personas con este daño no reciban la atención que necesitan. "Los familiares no son terapeutas", aclaró esta semana Valeriano García, presidente de Fedace. "Las barreras", continuó, "para desenvolverse de forma independiente, el aislamiento social y la carga familiar son realidades que comienzan a vivirse con el alta hospitalaria" y, ante ese panorama de dificultades, reclama a las administraciones "respuestas coordinadas y adecuadas a las necesidades de los afectados en los ámbitos sanitario y social".

El daño cerebral adquirido es la consecuencia de una lesión súbita en el cerebro que produce distintas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial . La causa más común de este daño, que afecta a un total de 420.000 personas en España, según explicó el propio García, es el ictus (el 78 %) y el resto (el 22 %) se debe a traumatismos craneoencefálicos, como accidentes de tráfico, y otras causas como los tumores cerebrales o las infecciones. El 35 % de ellos es menor de 65 años, el 52 % es mujer mientras que el 48 % de las personas que lo padece es hombre.

Estas personas una vez que reciben el alta hospitalaria se tienen que enfrentar a la rehabilitación para conseguir mejorar su calidad de vida. Y, frente a ese paso, el problema, según subrayó el director de Fedace, es no saben qué hacer, ni dónde acudir, a lo que se une la falta de plazas públicas.

Compartir el artículo

stats