18 de noviembre de 2016
18.11.2016
Patrimonio

El silbo, distintivo etnográfico

Ignacio Reyes y David Díaz ofrecen esta tarde, a partir de las 20.00 horas en la Casa de Colón, dos ponencias sobre la lengua aborigen

18.11.2016 | 00:23
Arriba, a la derecha, David Díaz. A la izquierda, Ignacio Reyes. Abajo, el cartel de las dos ponencias que se ofrecerán esta noche en la Casa de Colón.

La Casa de Colón acogerá hoy, a partir de las 20.00 horas, dos ponencias que subrayan la importancia del silbo para entender la cultura aborigen de Canarias. Los protagonistas de la velada serán Ignacio Reyes García -doctor en Filología y licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna- y David Díaz Reyes -maestro especialista en Educación Musical por la Universidad de La Laguna y licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca-.

La ponencia de Reyes García, bajo el título de 'La voz en el silbo', apunta que entre los rasgos culturales que distinguen el acervo más ancestral de la identidad canaria, el silbo aporta con seguridad una de las referencias indispensables, tanto desde el punto de vista etnográfico como lingüístico. Esta exposición, elaborada por un especialista que ha centrado su ejercicio profesional en el estudio de contenidos sociales y étnicos de la canariedad -tales como el desarrollo del movimiento obrero en las Islas o la lengua y cultura de las antiguas poblaciones amazighes-, presenta una caracterización de esos ámbitos fundamentales: sus antecedentes humanos y geográficos en el continente africano, así como las fuentes que acreditan su antigüedad, los registros fonológicos básicos que moviliza y el caudal léxico asociado que perdura en la actualidad.

El trabajo de Díaz Reyes, 'El lenguaje silbado en Canarias. Origen y características fonológicas', explica que el silbo es el sonido más intenso que el ser humano puede emitir sin utilizar elementos ajenos a su cuerpo y apunta que Canarias es uno de los pocos lugares del mundo donde está presente la comunicación silbada. En la charla también se tratará la extensión de este fenómeno en las Islas, así como la descripción de sus características básicas y el fenómeno de sustitución de una lengua no tonal hablada (el castellano) por el lenguaje silbado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Uno de cada tres canarios, en riesgo de pobreza

Los ingresos anuales de los isleños, entre los más bajos de España

La oruga de pesca que come plástico

La oruga de pesca que come plástico

Se descubre que una oruga usada como cebo para peces es capaz de biodegradar el polietileno

El autocontrol en niños, clave para su felicidad adulta

El autocontrol en niños, clave para su felicidad adulta

Esta capacidad para controlarse está directamente ligada al desarrollo de la inteligencia emocional

Nubes y claros en Canarias

Nubes y claros en Canarias

Temperaturas en ascenso

Una mujer, récord en el espacio

Una mujer, récord en el espacio

Peggy Whitson, que actualmente vive y trabaja a bordo de la Estación Espacial...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine