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La formación continua del profesor es clave para mejorar, según Balbuena

El catedrático de Matemáticas elogia la cualificación docente en las Islas, "pero hay que facilitarles nuevas metodologías informáticas"

Luis Balbuena. LP / DLP

Luis Balbuena, catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria y miembro de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, calificó de "desesperante" los malos resultados que se siguen repitiendo en Canarias en el informe PISA, sobre todo los relacionados con las competencias en Matemáticas, y apuntó hacia la formación continua del profesorado, como una de las claves para mejorar.

"La formación permanente del profesorado es un arma fundamental para mejorar. No es porque haya que formarlo porque no sepa, al contrario, está perfectamente cualificado y preparado, pero hay que estar pendientes de nuevas metodologías y materiales, sobre todo de la informática. Hay que revitalizar los centros de profesores para que la formación del profesorado sea permanente, buscar algún sistema para que se sienta incentivado a seguir actualizando el conocimiento", apuntó.

Como ejemplo, Balbuena señaló nuevas herramientas informáticas que están teniendo buenos resultados en el aula, como es el caso del software GeoGebra para la enseñanza y aprendizaje de Álgebra y Geometría; o del proyecto Newton, puesto en marcha por la Sociedad Canaria Isaac Newton en los centros educativos, auspiciado por el Consejo Escolar de Canarias. "Es un proyecto al que están enganchados bastantes centros educativos, y que trata de presentar nuevas metodologías al profesorado para que afronten la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con otras herramientas. Se trata de ofrecer al profesorado instrumentos novedosos para la resolución de problemas, para el cálculo mental, la enseñanza de la aritmética y la geometría... . Esas cosas hay que proporcionárselas al profesorado", insistió Luis Balbuena.

El especialista, apuntó que con la publicación, cada tres años, del informe PISA, "se produce una especie de catarsis porque no son buenos y eso es un motivo de preocupación. Sigo pensando que no es cuestión de buscar culpables sino de trabajar al unísono y tirar para adelante".

Entre las líneas de trabajo que se deben abordar, el profesor Balbuena prioriza el que la Consejería de Educación "coja el toro por los cuernos" y elabore un estudio con expertos "que creo que no es necesario traerlos desde tan lejos", para hacer un diagnóstico.

En segundo lugar, insiste en utilizar las nuevas tecnologías para apoyar el aprendizaje de las matemáticas, "y en esto hay proyectos interesantes que están dando resultados y los centros que lo han empezado a aplicar, lo aceptan con bastante entusiasmo". También considera que puede ser de gran ayuda, avanzar en el acompañamiento docente en el aula, el que haya un experto que pueda acompañar al profesor algunas horas en su propia clase, algo que se viene haciendo con éxito en algunos países. "En definitiva, creo que armas para luchar contra los malos resultados existen, ya no vale la excusa de la crisis, estamos saliendo de ella y hay que aplicar y buscar elementos para salir adelante", concluyó.

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