La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Las universidades canarias recortaron un 15% sus fondos para investigación

Un informe elaborado por la Conferencia de Rectores (CRUE) analiza la inversión en los centros del Archipiélago entre 2010 y 2014

Las universidades canarias recortaron un 15% sus fondos para investigación

A la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) le dio por realizar un exhaustivo análisis sobre el estado de las facultades del país y el resultado de ese examen, en forma de informe, revela que la crisis económica ha dejado tiritando a los centros de enseñanza superior. El problema, que afecta a todos los estamentos -rendimiento de alumnos, descenso de matriculaciones, productividad de los docentes o inversión-, no ha pasado desapercibido en Canarias. Y un dato que aparece en las notas de la CRUE recalca el crac: entre 2010 y 2014, las universidades públicas presenciales de las Islas recortaron un 15% sus fondos para investigación.

La tendencia a la recesión, eso sí, no es un síntoma exclusivo de las facultades del Archipiélago. El capital asignado para esa materia se vio restringido en las otras 16 comunidades autónomas que componen el Estado. Canarias, incluso, se sitúa muy por debajo de la media nacional: algo más de once puntos -en un 26,34% se fija el promedio general-. Sólo en Andalucía y Madrid -con recortes del 13,85%- los efectos de la tijera fueron más suaves que en las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

Los efectos de los recortes fueron más radicales en el País Vasco (61,80%), Cataluña (49,60%), Castilla-La Mancha (48,43%) o La Rioja (45,33%). Por encima de la media estatal, además, también figuraron otras cuatro regiones: Castilla y León (41,41%), Aragón (40,27%), Extremadura (38,48%) y Baleares (28,95%). Y por debajo de esa frontera, junto a Canarias -y Andalucía y Madrid, se movieron Cantabria (24,88%), Murcia (23,40%), Comunidad Valenciana (20,88%), Navarra (19,68%), Galicia (18,16%) y Asturias (17,40%).

Los responsables del informe de la CRUE, al mismo tiempo que arrojan los números a la superficie, también alertan sobre "la ralentización con la que están actuando la mayoría de los más de ?.??? grupos de investigación registrados en las universidades públicas españolas como consecuencia del brusco y persistente descenso de la financiación". "Sin embargo", añaden, "lo que realmente resulta decisivo es la miopía con la que se viene actuando en este desempeño universitario que, sin duda, mermará el bienestar de las futuras generaciones de españoles al impulsar en nuestro modelo económico la trampa de baja productividad, bajas tasas de crecimiento y bajos niveles salariales".

A la espera que de se conozcan los datos de 2015 y 2016, todos los indicios apuntan a que los porcentajes también serán negativos. Así, los autores del documento argumentan que "los retardos que caracterizan a este tipo de gastos hacen que, a pesar de que la tendencia bajista que venía observándose en los ingresos generados por la investigación haya sido quebrada en 2014, continúen registrándose variaciones negativas".

A estos recortes -en el caso de las Islas- hay que añadir que, según un informe elaborado por el Ministerio de Educación sobre gasto en I+D, Canarias es la tercera comunidad que menos invierte en investigación y desarrollo respecto a los niveles de su propia economía: el 0,46 % de su Producto Interior Bruto (PIB). Sólo Baleares (0,32 %) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,09 %) destinan menos dinero correspondiente de su producción y servicios. A nivel de personal reclutado para I+D, el Archipiélago tiene 1.721 empleados contratados, de los que 1.555 son investigadores.

Compartir el artículo

stats