En todos los rincones españoles se escuchaba ayer la misma consigna en contra de la conocida como Ley Wert. Los estudiantes de enseñanzas públicas así como los docentes y las familias unieron sus voces para exigir la derogación da Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), protestar contra los recortes y denunciar la "farsa del pacto educativo". Son los motivos que vaciaron ayer las aulas y sacaron a las calles de 50 localidades del país a miles de personas en la tercera huelga general del la educación pública en contra de la misma Ley.

En Barcelona, se manifestaron más de 7.500 personas, según la Guardia Urbana (12.000 según el Marco Unitario de la Comunidad Educativa), en su mayoría estudiantes de secundaria, universitarios y profesores. Un millar de alumnos, según la Delegación del Gobierno (10.000 según los convocantes), caminaron sin incidentes entre la Glorieta de Carlos V y la Puerta del Sol de Madrid con el lema "¡Fuera la Lomce, el 3+2 y los recortes!".

Los alumnos también han salido a la calle en Murcia (3.000), Valladolid y La Rioja (1.500 en cada ciudad) y en Bilbao, Oviedo, Mérida y otras ciudades, con seguimiento dispar. Entre otras consignas, los manifestantes gritaron en Madrid contra la patronal, la derecha, Ciudadanos y la gestora del PSOE, y a favor de la educación pública.

Asistentes como Wandor, alumno de Bahillerato, reprochó que todavía "no está claro" cómo será el nuevo examen de acceso a la Universidad; y Déborah, de cuarto de ESO, ha lamentado que haya un profesor para 40 alumnos en su instituto. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, criticó la negociación del pacto educativo en el Congreso y ha calificado de "hipócrita" al PP porque "la Lomce franquista sigue en marcha" y este partido sigue empeñado en "destruir la educación pública".

"Avisamos al Gobierno, Ciudadanos y PSOE de que, si firman un pacto sin derogar la Lomce, el decreto tres+dos (de duración de grados y másteres), los recortes presupuestarios y dejan sin trabajo a más docentes, nos van a tener en la calle más veces", advirtió García.