Los ganadores de los Premios Rey de España de Periodismo destacaron ayer la función social de los medios y la importancia de mostrar los problemas y carencias de sus sistemas políticos y económicos.

El Rey Felipe VI hará entrega de los galardones, que conceden la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional y que han llegado a su 34ª edición. Algunos de esos premiados visitaron ayer la sede central de Efe y hablaron sobre su trabajo y la labor de comunicación que desarrollan. El ganador en Prensa, el brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine, del diario O Globo, considera que su país vive un momento "muy conservador", con una crisis política y económica que, sin embargo, ve como un reto para que los informadores muestren la realidad.

Por su parte, Carneiro Sassine ganó con un reportaje sobre los obstáculos que durante años puso la Fuerza Aérea brasileña para impedir el transporte de órganos destinados a trasplantes mientras, al mismo tiempo, empleaba sus aviones en el desplazamiento de autoridades.