La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

Una prótesis producida por el ITC cura la cojera a 7.000 perros lesionados

El centro tecnológico isleño la fabrica por impresión de metal en 3D y la exporta fuera de España

Caja de implantes.

Una pionera prótesis diseñada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) devuelve su plena movilidad a aquellos perros que cojean como consecuencia de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla. El centro tecnológico isleño produce mediante impresión 3D estos elementos de metal poroso que permiten a los canes afectados por la lesión una pronta y completa recuperación. Desde 2010, cuando comenzaron su comercialización, ya han ayudado a más de 7.000 animales en diferentes países.

Hernando Afonso, responsable del área de veterinaria del ITC, destaca la versatilidad terapéutica del implante, que ha demostrado ser muy eficaz en perros que van "de los 1.2 a los 90 kilos", así como la rapidez con la que es capaz de recuperar al animal lesionado: "Dejan de cojear en los días siguientes a las cirugías. Deben hacer un cierto reposo, pero es una cirugía con una recuperación muy buena. Hemos buscado ser menos agresivos con el hueso y respetar los tejidos blandos para favorecer una rápida recuperación".

Afonso señala las ventajas de estas estructuras metálicas con porosidad, una tecnología en la que el ITC es pionero en su uso veterinario tanto en España como a nivel mundial: "Estas piezas metálicas con porosidad, al no ser del todo macizas, permiten que el hueso crezca en su interior". A diferencia de otras prótesis que produce el ITC, éstas se hacen en serie, no son a medida.

Habitual en perros mayores

El responsable de veterinaria del ITC añade que en los perros la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla supone que "avanza la tibia respecto al fémur, por eso el animal cojea". A menudo se dan en canes de edad avanzada, debido a un proceso degenerativo, por lo que a la lesión en una de las rodillas suele seguir, no mucho después una homóloga en la otra. "Cuando se rompe el ligamento cruzado en una rodilla lo normal es que con el paso de los meses aparezca la misma lesión en la otra rodilla. Hemos llegado a operar las dos rodillas simultáneamente", añade Hernando Afonso.

Existen otras opciones terapéuticas diferentes para afrontar estas lesiones, desde diversos tipos de osteotomías tibiales hasta las técnicas de sutura extracapulares. "Para estos problemas de rodilla existen distintos enfoques. El nuestro es menos agresivo con el hueso y plantea menos complicaciones que las otras técnicas", afirma.

Estas prótesis, que cuestan 70 euros, han servido para resolver más de 7.000 casos clínicos desde 2010. "Hemos ido evolucionando el diseño desde entonces", explica el responsable de veterinaria del ITC, "hay que tener en cuenta que esta patología de rodilla es muy frecuente en los perros, una lesión normalmente de tipo degenerativo, aunque haya algunas razas congénitamente más predispuestas a sufrirla".

Las prótesis son el fruto de una importante línea de investigación del ITC, que lleva una década trabajando con la impresión de metal en 3D para prótesis médicas, tecnología que resulta especialmente interesante en casos en los que existe grandes destrucciones óseas, como cuando un tumor obliga a sustituir el hueso que está afectado.

Esto permite la producción de prótesis a medida, una línea que ha explotado el centro tecnológico canario especialmente para humanos. "Hacemos implantes a medida a partir de datos específicos del paciente obtenidos de los TAC. En base a la realidad diseñamos una solución específica que se adapte a su particularidad. La producción de estos implantes responde a un requerimiento facultativo.

Compartir el artículo

stats