La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias, única región que carece de unidad de atención temprana

El 25 % de los menores del Archipiélago necesita un especialista en salud mental

La Asociación Para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias (ADSPC) denunció ayer que el Archipiélago es la única comunidad autónoma de España que carece de una unidad de atención temprana que se financie con fondos públicos. Su falta provoca, en opinión del colectivo, que no se de cobertura temprana a trastornos que tienen lugar en el desarrollo infantil, tales como el Trastorno del Espectro Autista, Estiman que esa población infantil en Canarias supera los 9.000 niños.

Al no existir esta unidad en el Archipiélago, son las familias quienes de manera privada tienen que costear el tratamiento de sus hijos. "Se fuerza a que los niños con esta necesidad o cualquier otra acudan a centros privados o queden con secuelas irrecuperables por no poder costear sus servicios", detalló uno de los portavoces de ADSPC, Guillermo de la Barreda.

"Hablamos de autismo, de hipoacusia o de Síndrome de Asperger, que si no se tratan impiden como poco la socialización de estos chicos", concretó. La falta de una unidad de Atención Temprana es la misma queja que han liderado durante los últimos meses las familias afectadas por la falta de subvención en el Aula de Pasicomotricidad de la Universidad de La Laguna, donde aproximadamente un centenar de niños se han visto afectados por la falta de recursos en un centro que lleva funcionando durante un cuarto de siglo.

A esto se une además, según la ADSPC, la carencia de una red de atención a la salud mental tanto en niños como en jóvenes. "Entre un siete y un 25% de la población infanto-juvenil reúnen criterios para un diagnóstico psiquiátrico", aportó De la Barreda. "La asistencia debe ser específica y diferenciada de los dispositivos de atención que se tienen para los adultos", añadió el portavoz de la asociación. "Somos los únicos que no tienen atención temprana, los que peores datos presentan en listas de espera, los que no tienen una ley de Salud Pública... Ya está bien", sentenció. "Los niños con un determinado problema de salud mental no tienen que ingresarse, aunque sea de forma puntual, con adultos que tengan también problemas mentales o con niños que tengan otras patologías porque no exista una unidad específica para ellos", reiteró.

La solución, además de establecer una partida económica con la que afrontar los costes de atención a menores, está en que exista "coordinación entre áreas, ya que no solo la Consejería de Sanidad es la responsable", expuso. "Sanidad, educación, dependencia... todo está relacionado", reiteró. "El cumplimiento de un Plan de Salud es clave para dar respuesta a las de las necesidades actuales", sentenció.

Compartir el artículo

stats