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Desarrollo marino

Canarias propone la construcción de un muelle de cruceros en Cabo Verde

La primera reunión del proyecto SmartBlue pone sobre la mesa la necesidad de potenciar el circuito crucerístico de la Macaronesia con una terminal en Mindelo

Manuel Miranda. LP / DLP

La necesidad de fortalecer las infraestructuras de Cabo Verde como destino de cruceros estuvo ayer sobre la mesa en la primera reunión del consorcio del proyecto Smart Blue, iniciativa que coordina el Clúster Marítimo de Canarias. Así, se propuso la construcción de un muelle para este tipo de embarcaciones en la localidad portuaria de Mindelo, con vistas a mejorar el circuito crucerístico de la Macaronesia, que quiere crecer y consolidarse de forma especial durante los meses en los que este tráfico decae en el Mediterráneo.

"Ya hay circuitos estacionales de cruceros en la Macaronesia, pero hay carencias, hay zonas más desarrolladas que otras, las ofertas son diferentes. Se trata de conseguir que sea un área fuerte entre octubre y abril, cuando cae el Mediterráneo. Garantizar seguridad donde haya escalas, que haya ofertas realmente interesantes para el turista que va en el crucero. Hoy se cubre de forma desigual. En Cabo Verde llegan a Mindelo y en algún caso a Praia, pero los servicios e infraestructuras son mínimos. Por eso se plantea estudiar una terminal de cruceros en la zona de Mindelo", explicó ayer José Luis Guersi, presidente del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, integrado en SmartBlue, una iniciativa que impulsa la Consejería de Economía, Industria y Conocimiento del Gobierno canario para potenciar la competitividad de las empresas marino marítimas del área macaronésica.

Mediante SmartBlue se podría afrontar esta obra del muelle de cruceros en Cabo Verde, que de otra forma difícilmente estaría al alcance de las empresas locales. "Para el circuito de cruceros en la Macaronesia se requiere una serie de servicios y componentes medioambientales que es mucho mejor enfrentarlos en conjunto", añadió Guersi.

La reunión inaugural de ayer sirvió esencialmente para establecer la red de clústeres que será la espinal dorsal de una iniciativa que quiere explotar las sinergias y posibilidades de negocio que puedan surgir en el ámbito de la economía azul especialmente en Azores, Canarias, Cabo Verde y Madeira.

Otro de los ejes sobre los que trabaja SmartBlue es el de la acuicultura. "En el caso de la acuicultura, las otras islas están más atrasadas. Sólo en Madeira hay instalaciones de cultivos de jaulas, con doradas y lubinas, y ellos quieren duplicarlas. Todo depende de los mercados a los que nos vayamos a dirigir. La primera idea es establecer sinergias y buscar ele- mentos comunes, puede ser también desde el punto de vista de protección ante posibles patologías, de los controles medioambientales, extrapolar experiencias de gestión, estudiar otras especies que pueda ser interesantes...", añade Guersi.

Un vector vinculado a la economía azul que puede ser compartido es el de la biotecnología, especialmente el relacionado con el cultivo de algas, un ámbito en el que Canarias acumula ya un importante nivel de desarrollo gracias a las investigaciones auspiciadas por la ULPGC.

En todo caso, no hay que perder de vista el enfoque empresarial de este proyecto, financiado por el programa Interreg MAC 2014-2020 de Cooperación Internacional. "El objetivo fundamental de los proyectos es generar actividad económica, no que se quede simplemente en una cooperación al uso, altruista", explica el presidente del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas. Desde este punto se considera la inclusión de cuestiones importantes como las reparaciones navales o la actividad pesquera.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 997.086 euros y está cofinanciado en un 85% por el programa operativo para la cooperación entre las regiones europeas de Madeira, Azores y Canarias, y entre éstas y los terceros países de Cabo Verde, Mauritania y Senegal. Todas las actividades se llevarán a cabo dentro del marco común del C3M (Cluster Marino Marítimo Macaronésico), red de clústeres que promueve una estrategia conjunta en esta macroregión europea.

Manuel Miranda, director de la Agencia Canaria de Investiga-ción, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, indicó que "el ámbito ma-rino-marítimo, y el crecimiento azul en particular, la competiti- vidad de las pymes mediante una red de clústeres suponen un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de las Islas Canarias".

Participantes y asociados

  • Smart Blue, que forma parte del plan de acción del Gobierno regional para impulsar el crecimiento azul del Archipiélago, cuenta como jefe de fila con el Cluster Marítimo de Canarias y participan como socios: Ceteima, Plocan, la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, la Tecnología y la Innovación, el Fundo Regional para la Ciencia la Cámara de Comercio e Industria de Madeira, Tecnología del Gobierno de Azores, la Cámara de Comercio e Industria de Azores , y el Gobierno de Cabo Verde. Además, cuenta como participantes asociados a SmartBay Ireland (empresa irlandesa que gestiona el banco de pruebas de energías renovables marinas en la Bahía de Galway) y la Dirección Regional de Asuntos del Mar del Gobierno de Azores.La iniciativa de Crecimiento Azul que impulsa la Comisión Europea es un motor para el crecimiento sostenible del sector marino-marítimo. En 2011 la CE adoptó una comunicación sobre el crecimiento azul que muestra el potencial de las costas, los mares y los océanos europeos como importante fuente de crecimiento y creación de empleo.

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