El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria homenajearon este jueves a los nuevos médicos especialistas tras el final de su período de formación con la entrega de un diploma de reconocimiento, informaron desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Durante su intervención en el Insular, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, deseó a los 35 nuevos especialistas "una exitosa trayectoria profesional, en la que el paciente debe ser siempre el eje principal de su quehacer diario". Además del titular autonómico, participaron en la despedida el director-gerente del complejo hospitalario, Víctor Naranjo Sintes; el jefe de estudios de Docencia Médica, Javier Larrea; y las responsables de estudios de las especialidades de Matrona, Elizabeth Guerra, y Salud Mental de Enfermería, Elizabeth Cheneau.

En el Hospital Universitario Insular terminaron su período formativo dos especialistas en las unidades de Anestesiología, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Psiquiatría y Radiodiagnóstico 12, y uno en las áreas de Aparato Digestivo, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Farmacia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Interna, Microbiología, Nefrología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología y Urología.

En el Hospital Universitario Materno Infantil completaron su especialidad ocho médicos en Pediatría y seis de Obstetricia y Ginecología. También concluyeron su formación seis enfermeras en la especialidad de Matrona y tres en Salud Mental.

Además, el complejo distinguió con el diploma a la excelencia por la formación y los resultados obtenidos a los médicos Carlos Sánchez Villar, especialista en Aparato Digestivo, Francisco Javier Alcalá, de Cirugía General y Digestiva, Isidro Javier Jiménez, de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Gabriel Marrero, de Dermatología, Marina Lombardero, de Farmacia, José Rico Rodríguez y Marcos Antonio Granados, de Medicina Intensiva, Laura Suárez, de Medicina Interna, Oriol Martín, de Microbiología, Noa Díaz Novo, de Nefrología, Abel Díaz, de Neurología, Avinash Ramchandani, de Oncología Médica, María del Carmen González, de Radiodiagnóstico, y Paula León Medina, de Urología.

En el Hospital Universitario Materno Infantil se reconoció a los pediatras Patricia Tejera, Fernando Javier Rodríguez Ramón, Elena Jiménez Quintana y Pedro José Cabrera y a las enfermeras de Salud Mental Vanessa Cardeche, Erika Daniela Vallejo y Desiree Araña Rodríguez.

Más de 60 en La Candelaria

Por otro lado, un total de 61 nuevos profesionales sanitarios finalizaron su etapa de formación especializada en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, según las mismas fuentes.

El equipo directivo de La Candelaria, junto con la directora médica de Atención Primaria de Tenerife y los jefes de estudio de las unidades docentes, felicitaron a los nuevos profesionales sanitarios en un acto de despedida en el que se entregaron las acreditaciones de fin de residencia, además de la tradicional foto de familia.

En total, finalizaron 34 residentes de 24 especialidades hospitalarias; 16 en el área de Atención Familiar y Comunitaria; 3 en el área de Salud Mental; 1 en Medicina Preventiva y Salud Pública, además de además de 7 enfermeras de la especialidad obstétrico- ginecológica (matrona).

Así, la relación definitiva de residentes formados en Nuestra Señora de Candelaria queda constituida de la siguiente manera en la Unidad Docente de Especialidades Hospitalarias: (1) Radiofísica Hospitalaria; (1) Alergología; (1) Análisis Clínico; (2) Anestesiología y Reanimación; (1) Aparato Digestivo; (1) Endocrinología y Nutrición; (1) Farmacia Hospitalaria; (1) Hematología y Hemoterapia; (1) Medicina Física y Rehabilitación; (1) Microbiología y Parasitología; (1) Nefrología; (1) Neumología; (1) Neurología; (2) Obstetricia y Ginecología; (1) Oftalmología; (1) Oncología Radioterápica; (1) Otorrinolaringología; (5) Pediatría y Áreas Específicas; (1) Radiodiagnóstico; (1) Reumatología; (1) Cardiología; (1) Cirugía General y del Aparato Digestivo; (1) Cirugía Ortopédica y Traumatología; (2) Medicina Intensiva; (1) Medicina Interna; (1) Neurocirugía, (1) Urología .

Por otro lado, en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria y Comunitaria de Santa Cruz de Tenerife-Tenerife Sur concluyeron 14 profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y 2 enfermeras especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Cada año, La Candelaria reconoce al médico interno residente que haya destacado durante sus cuatro años de formación especializada por su expediente académico y trayectoria profesional en el centro hospitalario. En esta ocasión, el premio al Mejor MIR 2017 del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, recayó en Adrián Amador Robayna, de la especialidad de Urología.

Este año y como novedad, la Fundación Mapfre Guanarteme ha decidido valorar el esfuerzo realizado por los nuevos profesionales premiando con 2.000 euros a los mejores residentes de los hospitales públicos de Canarias.

Durante los últimos diez años, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha acogido la formación especializada hospitalaria de 2.500 médicos internos residentes. Las plazas ofertadas anualmente son cubiertas con rapidez y en la actualidad, se forman 250 residentes de diferentes cursos en sus servicios.