"La ingeniería va más avanzada que el desarrollo legislativo para aplicar esas tecnologías, y es fundamental que los políticos y la instituciones gubernamentales (locales, regionales, nacionales y europeas) estén al tanto de los avances para poder desarrollar dicha tecnología".

Así lo afirmó ayer Javier Llompart Burgos, director de gestión de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, promotora de las jornadas técnicas de energías renovables de origen marino que se celebra desde ayer en la sede de Plocan, en Taliarte.

Llompart, que valoró positivamente el crecimiento que ha experimentado la I+D para el aprovechamiento de energías marinas, de todo tipo, señaló la necesidad de agilizar los trámites administrativos necesarios para el desarrollo comercial de dicha tecnología.

"Cuando empezamos a ver que un proyecto es factible y viable, es importante que se pueda desarrollar de modo comercial. Actualmente hay un problema respecto al salto de la tecnología teórica a la práctica de la prueba y luego a la comercialización", subrayó.

Si bien el salto tecnológico está siendo fácilmente superable "porque la I+D va muy avanzada y de un año a otro vemos en el marco de estas jornadas desarrollos muy novedosos y nuevos prototipos", existen trabas administrativas que frenan el salto comercial de dichos desarrollos.

Javier Llompart resaltó la importancia de instituciones como Plocan en Canarias, que permiten "probar las teorías y desarrollar mejoras sobre los proyectos reales".

Finalmente apuntó que los avances en ingeniería para el aprovechamiento de energías marinas, contribuirá a elevar el aprovechamiento energético y reducir costes, tanto del producto como de la instalación, "y esto al final reducirá la factura del consumidor".