La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULPGC perdió 300 profesores en siete años a raíz de la crisis económica

La Universidad diseña un plan para hacer frente al alto número de jubilaciones en una década

Luis Domínguez Boada, vicerrector de Organización Académica y Profesorado.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha perdido entre 250 y 300 profesores en siete años, a consecuencia de la crisis económica. La tasa de reposición impuesta por el Ministerio que impedía cubrir el 90% de las plazas vacantes, y los duros recortes en el sistema universitario, se han traducido en una plantilla docente actual cuya media de edad está por encima de los 50-55 años, a las puertas de la jubilación en poco más de una década.

Para hacer frente a esta situación, el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado que dirige Luis Domínguez Boada ha diseñado un plan de rejuvenecimiento de la plantilla docente que apuesta por la incorporación de ayudantes doctores.

"El problema es que no tenemos mucho margen de maniobra, ni económico ni legislativo, para proceder. Nuestros esfuerzos van dirigidos, con los recursos que tenemos y con los que nos da la Consejería de Educación, a intentar apoyar la entrada en la universidad de nuevo profesorado joven, competitivo, y altamente cualificado en investigación. Porque no debemos olvidar que la investigación va asociada de forma intrínseca siempre a la actividad universitaria", indicó el vicerrector de la ULPGC.

Dicho plan tiene como principal objetivo, en este mandato, contratar entre 30 y 40 profesores al año de la figura ayudantes doctores, con un importante currículum investigador a sus espaldas y experiencia docente. "Las figuras por las que tenemos que apostar son las de profesores a tiempo completo y doctores, con actividad previa investigadora. Esas son las características del nuevo profesor universitario que tiene que entrar y es lo que va a garantizar el futuro, en la parte docente e investigadora, de la ULPGC", subrayó Domínguez Boada.

No obstante el vicerrector de Organización Académica y Profesorado advirtió que los recursos económicos son limitados, y que el éxito del plan también dependerá "de que logremos convencer a la Consejería de Educación y Universidades de que esta es la vía efectiva".

Ciencias de la Educación -anteriormente Magisterio-, Arquitectura o Ingeniería, son las áreas en las que se priorizará la renovación de las plantillas, dado que fueron los primeros estudios que se crearon en Gran Canaria, a través de la antigua Universidad Politécnica o centros adscritos a La Laguna. "Los títulos en los cuales el profesorado tiene más años, son los que vienen de esa época, y son por tanto en los que tenemos que invertir más recursos a corto plazo para mantener el sistema. La situación puede ser dramática si no tomamos medidas para renovar a ese profesorado, en cinco o diez años".

En general, en 15 años se calcula que el 60% de la plantilla de la ULPGC estará en condiciones de jubilarse, de ahí la necesidad de destinar los esfuerzos necesarios para contratar ayudantes doctores. "La mayoría de los jóvenes que apostaron por hacer investigación y tesis doctoral, no tienen trabajo. A una sola plaza se pueden presentar 20 o 30 candidatos, de forma que muchos con excelente currículum se quedarán fuera. La pena es no tener más plazas que ofertar. Lo que sí haremos, una vez entren, es promover su estabilización definitiva a través de su acreditación a titulares de universidad y posteriormente a catedráticos de universidad".

La primera oferta pública de empleo de la ULPGC saldrá previsiblemente el próximo septiembre, y el número de plazas dependerá de las bajas por jubilación o enfermedad registradas en 2016. Junto a esta OPE, también saldrá la nueva oferta de plazas de profesores ayudantes doctor para el siguiente curso, aún por determinar.

Compartir el artículo

stats